Vasectomía para carpinchos de Nordelta, la investigación de la UBA y el Conicet para controlarlos

Las convivencias suelen ser conflictivas, pero la de los carpinchos con los vecinos de algunos barrios privados genera problemas desde hace años y las autoridades no logran resolverlo. Ahora apareció una nueva posibilidad para regular su reproducción y es investigada. Se trata de una “vasectomía” para carpinchos, que la Asociación Vecinal de Nordelta (AVN) apoya.

Fueron investigadores del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires quienes presentaron el proyecto de un estudio sobre el control de la población de carpinchos. En la primera fase se haría en Nordelta, aunque para aplicarlo se debe contar con la aprobación de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires.

La propuesta contempla establecer métodos que permitan evitar la superpoblación, que podría generar dificultades en la convivencia entre los propios carpinchos y las personas y otros animales, como perros o gatos.

LOS CARPINCHOS COPARON LOS BARRIOS CERRADOS Y HAY QUEJAS ENTRE LOS VECINOS

“Los carpinchos, como todas las especies nativas, están protegidos por ley. Sólo se puede intervenir sobre la población con autorización de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires. Cualquier interacción con los animales puede ser penada por la ley. Por eso, los investigadores de la UBA y CONICET ya avanzaron en el diálogo con los funcionarios de esa Dirección respecto al formato del estudio, pero aún resta su autorización formal”, informaron desde la Asociación Vecinal de Nordelta.

A través de un comunicado, los miembros de la AVN explicaron que “el trabajo con los carpinchos consistirá en hacer una vasectomía (esterilización sin castración) a los machos dominantes de un grupo de familias de carpinchos, para ver cómo impacta la medida en el crecimiento poblacional. Se trata de una metodología incruenta, que sólo requiere una intervención ambulatoria. En caso de demostrarse su efectividad, se podría extender la práctica a más población, regulando la cantidad de nacimientos y estabilizando la población”.NOTICIAS RELACIONADAS