Pfizer anunció en un comunicado el viernes que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) había aprobado el nuevo medicamento nasal para la migraña.
El medicamento Zavzpret es el primero en tratar los síntomas más típicos de las migrañas, como dolores de cabeza y sensibilidad a la luz, mediante un aerosol nasal.
En un comunicado la directora comercial de Pfizer, Angela Hwang, dijo: “La aprobación de Zavzpret por parte de la FDA supone un avance importante para las personas con migrañas que necesitan librarse del dolor y prefieren opciones alternativas a la medicación oral
Según el fabricante, los ensayos de fase 3 han demostrado que el medicamento puede eliminar por completo los síntomas más angustiantes de la enfermedad en dos horas y reducir el dolor a los 15 minutos de haberlo aplicado.
Aunque los pacientes en los estudios clínicos generalmente exhibieron una buena tolerancia a la sustancia, el 2% de los que la recibieron experimentaron algún efecto secundario, como alteraciones del gusto, náuseas o vómitos.
La médica especializada en migrañas Franchesca Fiorito-Torres explicó que el nuevo medicamento de Pfizer puede ser una gran opción para las personas que sufren náuseas o vómitos al ingerir medicamentos orales.
Fiorito-Torres dejó claro que “en el mundo de las migrañas hay espacio para todo”, pero aventuró que el método nasal se acabará convirtiendo en la norma, ya que hace que el medicamento tenga un pico más rápido, aunque todavía no se ha comparado con otros fármacos para la migraña.
Según los datos de Pfizer, la migraña afecta a casi mil millones de personas en todo el mundo, siendo las mujeres tres veces más propensas a experimentarla que los hombres. De estos, alrededor del 60 % sufren náuseas y vómitos durante los ataques de migraña.
El nuevo medicamento nasal de Pfizer, Zavzpret, puede ser una gran opción para estas personas, ya que se ha demostrado que puede eliminar por completo los síntomas más angustiantes de la enfermedad en dos horas y reducir el dolor a los 15 minutos de haberlo aplicado.