Las películas del 2022 que fracasaron en la taquilla

Varias producciones fracasaron en la taquilla en este 2022. En la nota te dejamos las más importantes.

Se termina el 2022. Este año dejó grandes producciones que rompieron récords, pero también hubo otras que fracasaron en la taquilla. Desde Cinéfilos te acercamos las más importantes, debido a la expectativa que habían generado en la previa.

Moonfall

Moonfall en una producción de space opera y ciencia ficción apocalíptica, coescrita y dirigida por Roland Emmerich. Protagonizada por Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley, Michael Peña, Charlie Plummer, Kelly Yu y Donald Sutherland; se estrenó en febrero de este año.

La película se rodó en Montreal con un presupuesto de 140 millones de dólares, lo que la convirtió en una de las películas de producción independiente más caras de todos los tiempos. Pero en la recaudación los números no fueron para nada positivos: tan solo logró 59 millones de dólares en la taquilla mundial.

Morbius

El gran fracaso de Marvel y Sony en este 2022. La tercera película en el Universo Spider-Man de Sony fue dirigida por Daniel Espinosa a partir de un guion de Burk Sharpless y Matt Sazama. Jared Leto dio vida al Dr. Michael Morbius, y lo acompañaron en el elenco: Matt Smith, Adria Arjona, Jared Harris, Al Madrigal y Tyrese Gibson. En la película, Morbius se convierte en un vampiro viviente después de curarse de una rara enfermedad.

Se estrenó en marzo, y se volvió a reestrenar en junio; aunque ni eso bastó para cubrir los gastos de producción. Recaudó 163 millones en las salas del mundo, y parece que no tendrá una segunda película.

Black Adam

Llegó a los cines a fines de octubre. Dirigida por Jaume Collet-Serra y escrita por Adam Sztykiel, Rory Haines y Sohrab Noshirvani, está protagonizada por Dwayne Johnson como Teth-Adam / Black Adam junto a Aldis Hodge, Noah Centineo, Sarah Shahi, Marwan Kenzari, Quintessa Swindell, Bodhi Sabongui, y Pierce Brosnan

Tuvo un presupuesto de 195 millones de dólares y recaudó un poco más del doble: 391 millones. Aunque los planes de DC no incluyen una segunda película de Black Adam, por la narrativa que considerará James Gunn, y porque Warner Bros. Discovery la consideró un fracaso.

Lightyear

La película estadounidense de comedia y aventura animada producida por Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures, se estrenó en junio de 2022. Fue dirigida por Angus MacLane en su debut como director y protagonizada por Chris Evans dándole voz en el papel principal, y compartiendo créditos con Keke Palmer, Peter Sohn, James Brolin, Taika Waititi, Dale Soules, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Efren Ramírez y Isiah Whitlock Jr. en papeles secundarios.

Quizás no tuvo la respuesta esperada, ya que Disney estaba estrenando sus producciones directamente en el streaming. Es por eso que el costo de producción de 200 millones, tan solo fue superado por los 226 millones de recaudación

Ámsterdam

Muchas veces, contar con un elenco de lujo, no es sinónimo de garantía. Y eso sucedió con Ámsterdam. Tras 7 años, David O. Russell regresó a la dirección con una producción de crimen y romance. La cinta cuenta con un reparto de lujo encabezado por Christian BaleMargot Robbie y John David Washington. Al trío lo acompañan: Chris Rock, Anya Taylor-Joy, Rami Malek, Robert De Niro, Zoe Saldaña, Mike Myers, Michael Shannon, Taylor Swift, Andrea Riseborough, Matthias Schoenaerts y Timothy Olyphant.

La película obtuvo apenas 31 millones de dólares en la taquilla. Una cifra muy escasa, especialmente si tenemos en cuenta que su presupuesto se disparó hasta los 80 millones de dólares. Amsterdam es, quizás, el gran fracaso del 2022.

The Northman

The Northman es una película de suspenso y drama histórico épico estadounidense-británica dirigida por Robert Eggers, con un guion coescrito por el poeta y novelista islandés Sjón. Ambientada a principios del siglo X en Islandia, está protagonizada por Alexander Skarsgård como el príncipe vikingo Amleth, junto a Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Björk, Ralph Ineson, Ethan Hawke y Willem Dafoe. La trama sigue al personaje de Amleth, quien emprende una misión vengativa después del asesinato de su padre.

La película tuvo un presupuesto que osciló entre los 70 y 90 millones, y tan solo recaudó 71 millones de dólares.

Don’t Worry Darling

La película que más polémicas sufrió en este año. Dirigida por Olivia Wilde, y protagonizada por Florence Pugh, Harry Styles, Olivia Wilde, Gemma Chan, Kiki Layne, Sydney Chandler, Nick Kroll y Chris Pine.

Según Forbes, Don’t Worry Darling tuvo un costo de producción de solo $20-30 millones de dólares, excluyendo las copias y los costos de publicidad. El presupuesto final, indicó la revista, fue de $30 millones de dólares y con ese costo de producción es el lanzamiento más pequeño de 2022 para la productora Warner Bros.

La taquilla triplicó el presupuesto, pero la productora la consideró un fracaso.