Jennifer Coolidge, la primera MILF del cine: de ser la mamá de Stifler a convertirse en la actriz del momento

A los 61 años, está aprendiendo a lidiar con la fama. La consagración definitiva llegó por sus papeles en “The White Lotus” y “Vigilante”. ¿Cómo se gestó “el Jenacimiento”?

En la primera temporada deThe White Lotus, dos adolescentes de clase alta a bordo de un crucero empiezan a analizar al resto de los pasajeros. Sus observaciones son más agudas que las del resto de los mortales. Una a una van diseccionando cínicamente a esas personas: desde la parejita de recién casados hasta a un matrimonio con hijos y en piloto automático.

“Es como una Brigitte Bardot norteamericana”, dicen cuando se detienen en Tanya McQuoid. La descripción responde a la perfección a esa mujer de unos 60 años que tiene el sex appeal de una estrella de cine. No es casual que ese personaje haya recaído en Jennifer Coolidge, una actriz exhuberante a la que el reconocimiento le fue esquivo durante una buena parte de su carrera.

Coolidge ganó un Emmy por la interpretación de esta turista que arrastra su melancolía por un complejo turístico de Hawái. Llegar a este punto en su carrera no fue fácil. Su papel más memorable había sido un concepto y no una construcción dramática: la mamá de Stifler, en American Pie (1999). Nada más y nada menos que la primera MILF del cine.

Durante un tiempo fue encasillada en ese estereotipo, como si sus curvas fueran su único atractivo. Así alternó entre films exitosos en los que su rol fue muy secundario y comedias en las que pudo lucirse a cuentagotas. Finalmente, el ‘Jenacimiento’ -como ella misma denominó a esta inesperada etapa gloriosa- ocurrió cuando exploró su lado dramático en producciones elogiadas como Hermosa Venganza Vigilante.

Insertarse al star system a los 60 años es un rara avis en la industria. Para esa altura de sus vidas, los actores saben que están en la rampa de salida o anhelan un retorno triunfal, de esos que suelen ser reconocidos en las premiaciones. Coolidge lo logró, aunque casi dice que no, y ahora está aprendiendo a lidiar con la fama.

“Me afectó mucho la pandemia. No estaba pensando en el trabajo, porque no pensé que estaríamos vivos. Pero en ese entonces me llamó Mike White (NdeR: productor de The White Lotus). Su show sobre gente rica de vacaciones había sido elegido por HBO y había escrito un papel pensando en mí”, le contó a The Guardian.