El 79% de los niños y niñas reconoce que los ataques en redes sociales son por ciberacoso

Según estudios internacionales, el tiempo de conexión de los menores a internet se duplicó entre 2020 y 2021, lo que aumentó los riesgos en el uso del internet como el ciberbullying, ciberdelincuentes, entre otras amenazas que están constantemente en la web.

Es por eso que, la Universidad CES y Tigo adelantaron un estudio sectorizado y comparativo en el marco de su programa de responsabilidad social ‘Contigo Conectados’ para determinar, qué tan preparados están los niños, niñas y adolescentes para reconocer y enfrentar riesgos en línea como el ciberbullying.

“Lo que hicimos con este estudio fue conversar abiertamente con ellos, plantear preguntas sencillas y digeribles y conocer su opinión aterrizada. Quedamos gratamente sorprendidos por el conocimiento avanzado que tienen los niños y jóvenes que encuestamos”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Según indicaron el uso excesivo de internet, puede ser un problema para los tutores legales o padrés de familia, es por eso que buscan estrategias de acompañamiento y rutas de atención y denuncia para la ayuda a los menores de edad que son las principales víctimas de estas amenazas.

Según la encuesta realizada, reveló que el 79% de los niños y niñas entre los 10 y 12 años encuestados reconoce que los ataques en redes sociales son a causa del ciberbullying. Además, el 74% estuvo de acuerdo que el bullying cibernético le causa daños a las demás personas que coexisten en este ambiente.

El 92% de los niños entre 10 y 12 años aseguró que no deben quedarse callados si alguien le está haciendo ciberbullying, “lo que indica la importancia de fortalecer acciones de mediación y acompañamiento por parte de los adultos”, resaltaron desde la empresa.

Sin embargo, cerca del 25% de los adolescentes encuestados no considera que el ciberbullying no le hace daño a los demás. Por otra parte, el 71.4% está de acuerdo en que compartir una publicación en la que se habla mal de otro es ciberbullying, mientras que cerca de un 16% se mostró en desacuerdo con esta afirmación.

Los adolescentes y el internet

Por otro lado, en el caso de los adolescentes mayores de 13 años, indicó que el 77% de los encuestados dice conocer personas extrañas por internet lo que puede poner en riesgo de ciberbullying, sexting, explotación sexual, entre otras.

El 89% aseguró que recomendaría a un amigo víctima de ciberbullying contarles a sus padres, profesores o alguna persona de confianza y el 68% opina que cerrar las redes sociales no es la única solución ante el ciberbullying. Por eso, dieron algunas recomendaciones claves para acompañar a niños y jóvenes:

“Identificar los hechos concretos de la agresión y conocer cuáles han sido los medios usados para perpetrarla, Asimiismo, analizar el ambiente escolar y familiar que están viviendo los menores e investigar cuáles son las causas por las que se llegó a esta situación.

Fuente: Infobae