RIO GRANDE.- Soffía Maidana, una joven riograndense de 25 años, logró cumplir su sueño de salir de Argentina y conocer otros lugares. El año pasado obtuvo una visa de trabajo llamada Work and Holiday, que le permite trabajar durante un año en el extranjero. En este marco, se decidió por Noruega que fue uno de los destinos más accesibles para obtener la visa, por lo que aplicó y se le concedió.
Hace ya 7 meses que Soffía se encuentra en Bergen (Noruega), donde ha compartido impresionantes paisajes en su Instagram. Durante la entrevista comentó que se encuentra en Berrien, “que es muy similar a Ushuaia. Una de las razones por las que vine aquí fue para no sentirme tan distanciada de casa”.
Soffía reveló que en Tierra del Fuego estudió Gestión Hotelera y actualmente trabaja como moza en un fish market. Reveló que logró conseguir ese empleo porque “tengo una amiga que trabajaba allí y estaban buscando personal. Tuve una entrevista de 10 minutos en español y al día siguiente comencé a trabajar”.
Contó que “cuando llegué a Bergen, también conseguí trabajo en un restaurante. A pesar de no tener experiencia previa, me dieron la oportunidad. Parece que aquí en Noruega, ayudan mucho a los jóvenes que buscan su destino”.
Entre otras cosas, Soffía mencionó que la posibilidad de tener un trabajo estable como extranjera en Noruega se dará cuando un empleador la contrate permanentemente y le otorgue una visa de trabajo. Por el momento, está contratada por temporada y, aunque tiene contrato y recibo de sueldo, no es una empleada efectiva de la empresa.
Soffía concluyó la entrevista destacando las oportunidades laborales en Noruega y mencionó que hay muchas posibilidades de encontrar buenos trabajos. Aquí se gana bien y pagan por horas. Cuando trabajás en limpieza te pagan 20 euros por hora, como ella dijo, pero las oportunidades económicas son excelentes y en otros trabajaos podés ganar mucho más”.
En resumen, Soffía ha logrado trabajar en Noruega gracias a una visa de trabajo y ha encontrado oportunidades laborales en diferentes sectores. Aunque actualmente no tiene un trabajo permanente, sigue explorando nuevas opciones y espera poder establecerse a largo plazo en Noruega.