Critican la película ‘El diablo viste a la moda’ por ser gordofóbica a 17 años de su estreno

‘El Diablo Viste a la Moda’ (‘The Devil Wears Prada’) es una de las películas más queridas por el público en general. Protagonizada por Anne Hathaway y Meryl Streep, retrata la vida de una periodista quien, por azares del destino, termina trabajando en una importante editorial de moda y su despiadada industria.

Rodada hace casi 20 años (!!!), ‘El Diablo Viste a la Moda’ ofrece una mirada superflua de lo que -aún- significa desenvolverse en el mundo de la alta moda. Cuerpos eurocéntricos y modelos con características físicas que, en muchos de los casos, no representan al grueso de la población.

Dos décadas después, el discurso de la aceptación corporal es mucho más sólido que al momento del debut de la película y, por supuesto, ha recibido muchas críticas, entre las que destacan la incitación al discurso de la gordofobia.

A través de redes sociales, usuarios han tachado de gordofóbica a la producción dirigida por David Frankel, citando:

“Dios mío, vi El Diablo viste a la moda, ¡cuánto ha envejecido esa película! Creo que lo mejor de verla en retrospectiva es la participación de Anne Hathaway, si fuera alguna actriz más o menos o sin carisma, hoy sería difícil aguantar esta película”.

“Para aquellos que preguntan por qué: creo que es una de las películas con más gordofobia que he visto en mi vida. En teoría, el personaje usa talla 40 y se llama gorda todo el tiempo. Hay una chica en una dieta que sólo come cuando se desmaya… Trata de estar delgada y nadie se acerca a criticarla”.

Por supuesto, las críticas no sólo se enfocaron en el tema de la gordofobia, pues también existe un amplio debate sobre la cultura tóxica del trabajo que ‘El Diablo Viste a la Moda’ promueve. Recordemos que “Miranda Presley”, el personaje interpretado por Meryl Streep; es el de una editora poderosa y sin escrúpulos a la que no le importa el bienestar físico y emocional de sus empleados, con tal de lograr sus objetivos.

“Ella sufre todo tipo de abusos por todos lados (de su jefa, de su novio, de sus compañeras) y nada de esto se percibe como negativo. Ella sólo necesita ‘esforzarse más’ y todo estará bien. Hay un punto en que su jefa se venga de ella pidiéndole tareas inútiles”

‘The Devil Wears Prada’ es una adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre, escrita por  Aline Brosh McKenna. La actuación de Streep como la despiadada “Miranda Presley” se ganó las ovaciones, ganándose nominaciones en los premios Oscar y los Golden Globes. Se cree que el personaje está inspirado en Anna Wintour, la mítica editora en jefe de la revista Vogue.

La película recaudó más de $326 millones de dólares en todo el mundo, frente a un presupuesto de $41 millones, y fue la duodécima cinta más taquillera de 2006.

Fuente: Lifeboxet