El 2022 no fue un buen año para el mercado de celulares, sin embargo, una parte de la industria obtuvo un buen resultado dejando claro que las personas prefieren hacer una inversión alta para comprar teléfonos de mejor gama.
Según Counterpoint, los ingresos interanuales de la industria bajaron un 3 %, comparando el tercer trimestre de este año con el mismo periodo de 2021. Aunque la distribución tuvo una reducción un poco más alta, alcanzando el 12 %.
El punto medio en este panorama es que la venta de los celulares 5G, que es la gama alta y premium de casi todas las marcas, aumentó un 10 %, permitiendo que este sector del mercado representara el 80 % de las ventas, convirtiéndo un máximo histórico para las referencias de mayor precio.
“Este cambio de 4G a 5G ha sido liderado por Apple, que por sí solo representa más de la mitad de todos los ingresos de 5G, ya que más del 95 % de sus teléfonos están habilitados para 5G”, afirmó Harmeet Singh Walia , analista senior de la investigación.
Un dato que se complementa con el crecimiento de la empresa dueña de iPhone que tuvo un crecimiento interanual del 10 % en el tercer trimestre del año, gracias al lanzamiento de la serie 14 de su teléfono.
Es importante tener en cuenta que los celulares 5G son, en su mayoría, “cuestan cinco veces un teléfono promedio” que no tiene esta tecnología de conexión, lo que compensa la disminución en los ingresos, ya que “los ingresos de los teléfonos LTE cayeron un 10%” aportando cerca de 19 mil millones de dólares a la industria.