Trabajadores recibirán bono de $625 mil por participación en las ganancias

Tras varios meses de demora, los trabajadores de la filial local de la fábrica de neumáticos Bridgestone fueron notificados que se les abonará el saldo restante en concepto de un bono de participación en las ganancias obtenidas por la empresa en 2021. Se trata de la segunda cuota que asciende a $625.000 y completará así un bono total extraordinario de $990.000, cuya primera cuota fue abonada en febrero.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) negoció esta cláusula en 2001, y desde entonces la citada multinacional ya pagó este bono no remunerativo en seis oportunidades.

Ahora, desde el gremio plantean que esta medida debería ser considerada para ser aplicada a otros rubros como un mecanismo para paliar los efectos de la inflación.

“Es indispensable que desde el Estado se tomen medidas que permitan una distribución más justa de los ingresos en un contexto de altísima inflación y fuerte deterioro de los ingresos de las y los trabajadores”, dijo el Ing. Pedro Wasiejko, extitular del SUTNA y quien negoció esta cláusula en 2001.

De hecho, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se continuará debatiendo esta semana un proyecto de ley para que las empresas participen de sus ganancias a los trabajadores, que fue presentado en julio por el oficialista porteño Mariano Recalde.

El Ing. Pedro Wasiejko, extitular del SUTNA y quien negoció el bono en plena crisis de 2001.

El Ing. Pedro Wasiejko, extitular del SUTNA y quien negoció el bono en plena crisis de 2001.

“Entre 2020 y 2021 la masa salarial aumentó 42 por ciento, los precios escalaron 52 por ciento y la ganancia empresarial 75 por ciento. De modo que es indispensable que desde el Estado se tomen medidas que permitan una distribución más justa de los ingresos en un contexto de altísima inflación y fuerte deterioro de los ingresos de las y los trabajadores”, añadió Wasiejko.

La cláusula de participación de los trabajadores en las ganancias se incluyó en medio de la crisis de 2001, cuando la ex-Firestone proponía un plan de despido. En ese momento, Wasiejko planteó que así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de la crisis, éstos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables. Luego en la negociación de 2006 con el sector, esta cláusula se formalizó en el Convenio Colectivo de Trabajo.