Los animales son mucho más que una mascota en la casa, son parte de la familia y su bienestar emocional es tan importante como el de cualquier integrante humano. Está comprobado que gatos y perros disfrutan de tener condiciones de vida adecuadas a sus necesidades y gozar de buena salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud Animal establece que “un animal experimenta bienestar cuando se encuentra sano, cómodo, bien alimentado y puede expresar su comportamiento innato sin sufrir dolor, miedo o distrés”.
“Si un animal no goza de bienestar, pueden surgir diversos problemas que afecten su calidad de vida. Entre los más frecuentes se encuentran fobias, sociopatía, hiperactividad, agresividad, trastorno de ansiedad, ansiedad por desterritorialización, ansiedad por cohabitación, ansiedad por separación, síndrome de híperapego del adulto, trastornos compulsivos, trastorno disociativo, depresión, alteraciones del comportamiento materno, problemas de comportamiento alimentario, entre otros. Por esto, los tutores deben estar atentos a señales de alarma como cambios de comportamiento, patrones de sueño alterados o apetito selectivo, ya que pueden ser indicios de problemas de salud subyacentes”, señaló Candela Bonaura, analista de investigación y comunicación científica de Vitalcan.
Para los expertos hay cuatro consejos claves que se deben tener en cuenta para cuidar el bienestar de las mascotas. El primero tiene que ver con una alimentación adecuada. Para esto se recomienda darle al gato o al perro una dieta acorde a las necesidades específicas de cada uno y recordar la importancia de proveer agua fresca. El segundo está asociado con el alojamiento y la posibilidad de garantizarle comodidad en relación al descanso, confort térmico y facilidad de movimiento. Los animales deben tener posibilidad de esconderse o alejarse si por alguna razón lo requieren.
Otro pilar clave en la salud de los amigos del hombre es lo que se denomina “estado sanitario”. Por lo que hay que llevarlos al veterinario y practicar chequeos para evitar patologías, según los expertos. Además es importante atender al comportamiento, vigilar la expresión y la conducta.
“Los tutores desempeñan un papel fundamental en el bienestar de sus mascotas. Mantener un diálogo constante con ellos, estar atentos a sus necesidades y observar cualquier cambio en su comportamiento son prácticas clave. También es importante mantenerse informado sobre nuevas prácticas de manejo y acudir a la prevención como una herramienta para promover la salud y evitar enfermedades. El bienestar no es sinónimo de salud, la salud es un aspecto importante del bienestar”, agregaron desde Vitalcan.