Como su nombre indica, el SIBO es una afección en la cual hay un aumento anormal en la cantidad de bacterias en el intestino delgado, que normalmente debería tener una población de bacterias relativamente baja.
El SIBO se produce cuando las bacterias que normalmente se encuentran en el colon se trasladan hacia el intestino delgado y comienzan a crecer allí. Esto puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo problemas con la motilidad intestinal, la dieta, el uso prolongado de antibióticos, o enfermedades que afectan el sistema inmunológico.
¿Cuáles son los síntomas del SIBO?
*Dolor abdominal, cólicos o hinchazón
*Diarrea o estreñimiento
*Distensión abdominal después de las comidas
*Gases y flatulencias excesivas
*Náuseas y/o vómitos
*Reflujo ácido
*Fatiga y debilidad
*Pérdida de peso inexplicable
*Deficiencias nutricionales, especialmente de vitaminas B12 y D
*Mala absorción de grasas y carbohidratos
¿Cómo se trata el SIBO?
El tratamiento del SIBO generalmente implica una combinación de cambios en la dieta, suplementos nutricionales y antibióticos específicos que matan a las bacterias en el intestino delgado.
Algunos alimentos que son ricos en carbohidratos pueden alimentar el crecimiento de las bacterias en el intestino delgado. Por lo tanto, se recomienda seguir una dieta baja en carbohidratos fermentables (FODMAP) durante el tratamiento del SIBO. Además, se recomienda evitar el consumo de alcohol y tabaco, y limitar el consumo de alimentos procesados y azúcares refinados. /TN