Se proyecta un total de 160.00 vehículos de este tipo en el mercado del transporte aéreo para el año 2050
Durante el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, España, donde se encuentra Infobae, se presentó el prototipo de taxi volador que podría ser lanzado durante el año 2025.
Infobae, que está presente en el evento en Fira de Barcelona, pudo conocer que la empresa de telecomunicaciones, SK Telecom, es la encargada del proyecto y que desarrolló el vehículo aéreo junto a la compañía estadounidense Joby Aviation.
Por otro lado, debido a que el vehículo es eléctrico, no genera un gran impacto en el medio ambiente como sí lo hacen otros vehículos aéreos similares como los helicópteros.
Según Joby Aviation, el vehículo desarrollado con fondos del país asiático cuenta con 6 motores eléctricos que sirven para despegar y aterrizar verticalmente como lo haría un helicóptero convencional con la diferencia de que las hélices generan menos ruido.
Las especificaciones del vehículo aéreo también indican que la capacidad del mismo es de cinco personas, contando a un piloto y cuatro ocupantes al mismo tiempo. También se asegura que la velocidad máxima es de aproximadamente 321.8 kilómetros por hora, lo que permite cubrir un tramo aproximado de 241 kilómetros en la menor cantidad de tiempo posible.
Según declaraciones del jefe de desarrollo de SK Telecom, Ha Ming-Yong, se espera que en el año 2025 estos vehículos puedan estar habilitados y ya disponibles para brindar sus servicios a los primeros usuarios en zonas determinadas dentro de Estados Unidos y que se pueda expandir posteriormente a otras áreas.
“Si demostramos que el servicio tiene una calidad aceptado para el público, se podrá ampliar el área de servicio al turismo y a otros servicios como la medicina”, según comentó el representante de la compañía surcoreana a la cadena CNBC de Estados Unidos.
Además de empezar el desarrollo del servicio incluyendo a pilotos humanos para dirigir el trayecto de las aeronaves, SK Telecom también está proyectando que el servicio de taxis aéreos usando estos vehículos pueda ser autónomo en el futuro, por lo que requerirá del desarrollo de nueva tecnología de inteligencia artificial que deberá ser incorporada a los vehículos en los siguientes años.
Uno de los requisitos necesarios para ello será que cada unidad de transporte deberá tener acceso a una conexión estable a redes 5G para poder desarrollar sus actividades e itinerarios de vuelo de manera controlada y segura sin necesidad de recurrir a la conducción de un piloto humano, por lo que podría calificar como un drone.
El pronóstico sobre la disponibilidad del servicio en las siguientes décadas indica que, al menos para el año 2050, ya deberían existir al menos 160.000 drones eléctricos no tripulados que transporten a los clientes del servicio entre helipuertos o aeropuertos cercanos, además de generar un aproximado de 90.000 millones de dólares en el mercado del transporte aéreo.
Fuente: Infobae