El deseo de los trabajadores más jóvenes de hacer sus actividades de forma remota para tener más tiempo ha generado toda una discusión en la comunidad empresarial sobre posibles estrategias para promover el retorno a la presencialidad.
En ese sentido, algunas optaron por adaptar el espacio de trabajo para darle un estilo más “instagrameable”, es decir, crear ambientes que puedan ser más lúdicos y atractivos para compartir en redes sociales en lugar de que este sea un ambiente serio y que priorice la productividad por sobre el “entretenimiento” de los trabajadores jóvenes.
Luego de la implementación de los cambios, y a pesar de la popularidad del nuevo diseño del espacio entre los seguidores de Instagram de algunos empleados, la medida no ha impedido que algunos abandonen las compañías que aplicaron estas modificaciones.
Según el reporte generado por el medio estadounidense The New York Times, aunque las reacciones de los usuarios por los espacios atractivos fueron positivas, la gran mayoría de ellos indicaron que le dan prioridad a un salario justo y la posibilidad de tener un horario laboral flexible al que puedan adaptarse para tener tiempo de compartir con amigos o familiares en ocasiones especiales como cumpleaños o días festivos.
Un caso es el de la compañía “Magic Spoon”, dedicada a la fabricación de cereal proteico, que remodeló sus oficinas y contrató los servicios de diseñadores de interior para hacer más atractivas las instalaciones. Sin embargo, esto no evitó que algunos trabajadores decidieran abandonar sus trabajos para optar por otras oportunidades laborales.
Una empleada que dejó la compañía recientemente mencionó que su salida no estaba relacionada con el diseño de la oficina. Mientras tanto, comentarios en redes sociales restaron importancia a la nueva estética para centrarse especialmente en la forma en la que las empresas dan beneficios a sus trabajadores.
“Nosotros solo queremos ser capaces de pagar un lugar donde vivir y un seguro médico”, “Paguen un salario digno, traten a la gente con respeto y sean equitativos y la gente va a querer trabajar con ustedes”, indicaban algunos usuarios en Instagram.
En ese sentido, la Universidad de Chicago presentó un estudio en el que realizó una encuesta entre los meses de agosto y septiembre del año 2023 en el que participaron tanto 1.153 trabajadores como 1.099 representantes de las oficinas de recursos humanos y en total, el 55% de los participantes indicaron que se sentirían mucho más cómodos pasando del trabajo remoto a la presencialidad si se les pagase más por acudir a una oficina.
Por otro lado, al menos el 25% de los trabajadores que participaron del estudio indicaron que se acostumbraron a realizar sus actividades desde casa y que lo encuentran mucho más productivo, conveniente y que es más sencillo hacer todo lo que se requiere de ellos.
Fuente: Infobae