El 2 de abril de 1982, un momento trascendental en la historia argentina, marcó el inicio de un operativo militar que buscaba recuperar las Islas Malvinas, usurpadas por los británicos en 1833. Denominada “Operación Rosario”, esta misión llevada a cabo por la junta militar del gobierno de facto tenía como objetivo principal izar el pabellón nacional en el archipiélago.
La planificación y ejecución de este operativo estuvieron precedidas por una serie de eventos que detallamos a continuación:
Días Previos al Desembarco:
- 19 de Marzo: Desembarco en las Islas Georgias del Sur del Bahía Buen Suceso, con el izado de una bandera argentina, seguido por un incidente con miembros del British Antarctic Survey.
- 20 de Marzo: Informe del gobernador de las islas Rex Hunt sobre un desembarco en Puerto Leith y disparos de armas de fuego.
- 22 de Marzo: Calificación de las acciones como una “invasión argentina a las Georgias” por parte de la prensa británica.
- 26 de Marzo: Orden del Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, General Osvaldo Jorge García, de ejecutar el plan de recuperación.
- 28 de Marzo: Partida de la flota de desembarco, simulando ejercicios navales.
- 1 de Abril: Alistamiento de la flota británica en Gibraltar, en respuesta a la advertencia de la inteligencia inglesa sobre los planes argentinos.
Desarrollo del Desembarco:
- 2 de Abril:
- 6:20 AM: Comienza el desembarco del Cabo San Antonio con vehículos anfibios y tropas.
- 6:30 AM: El Capitán de Corbeta Pedro Giachino es abatido durante la negociación de rendición con el gobernador de las islas, Rex Hunt.
- 9:30 AM: Se efectiviza la rendición y se iza oficialmente la bandera argentina en las Malvinas.
- Mediodía: Se crea el Apostadero Naval Malvinas y los militares ingleses parten hacia Montevideo, finalizando 149 años de ocupación británica.
Este desembarco histórico marcó el inicio de una guerra de 74 días y dejó una huella imborrable en la memoria nacional, simbolizando el anhelo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Curiosidad: La fotografía del fotógrafo argentino Rafael Wollmann, que capturó a los soldados ingleses rindiéndose con los brazos en alto, se convirtió en un ícono de la recuperación de las Malvinas.