La compañía de movilidad eléctrica en los Estados Unidos, Tesla, parece estar dando los primeros pasos para su expansión a Chile, ya que ha publicado dos ofertas de empleo en su perfil oficial de LinkedIn.
La empresa propiedad de Elon Musk está en búsqueda de un director general para su operación en el mercado chileno, así como de un asesor de ventas, ambas posiciones ubicadas en la región Metropolitana de Santiago.
La primera vacante de gerente general está enfocada en el lanzamiento de la marca en el país. “Tesla busca un country manager para ayudar al lanzamiento en el mercado. Serás el embajador de nuestra marca y tendrás un rol clave en el desarrollo de nuestra marca corporativa y acelerar la transición a energías sostenibles”, explican en la plataforma de búsqueda de empleo.
La oferta detalla que se riquiere “a una persona capaz de crear una base de clientes, contratar y formar a un nuevo equipo capaz de experimentar e innovar para entregar resultados, asistir en estrategias de bienes raíces para la apertura de tiendas, servicio posventa y entrega de vehículos”.
Como primer requisito se necesita fluidez en el inglés, “fuertes habilidades de liderazgo” y “experiencia demostrable en la construcción de un negocio sólido en Chile”, entre otros aspectos. Aunque tener experiencia en la industria automotriz se valora como un beneficio adicional, no es un requisito excluyente.
En lo que respecta a los asesores de ventas, Tesla está buscando individuos motivados, organizados, flexibles y con un espíritu emprendedor. Estos profesionales trabajarán bajo la supervisión de otro puesto dentro de la estructura de Tesla en Chile: el futuro director de ventas.
Para el puesto de asesor de ventas, se está buscando a alguien con experiencia en la industria de lujo, servicio al cliente o ventas minoristas, y que posea una licencia de conducir para llevar a cabo pruebas de manejo, así como contar con fluidez en inglés.
Tesla en Chile
Tesla se distingue de otras empresas automotrices al tener un control total de la cadena de valor de sus productos. Esto significa que no opera a través de concesionarios ni talleres de terceros, con la excepción de reparaciones de carrocería y pintura.
Las tiendas de venta y los centros de servicio posventa, conocidos como “Service Centers”, son propiedad al 100% de la compañía. Además, implementa su propia red de supercargadores para permitir viajes a larga distancia en la región, lo que le otorga cierto grado de control sobre la experiencia del cliente y el soporte posventa.
En consecuencia, para que Tesla se establezca en un país, no se trata simplemente de importar vehículos, sino también de implementar sus propios centros de servicio, tiendas oficiales de venta y su red de carga.
La compañía realiza estos esfuerzos en lugares donde existe un poder adquisitivo significativo p
En América Latina, Tesla tiene tiendas en dos países:
-En México, inició en 2015 la comercialización de su Model S en México, vehículo deportivo 100% eléctrico. En su momento, la empresa dijo “Llegamos a México sin grandes anuncios y desde el primer día ya tuvimos un par de personas que reservaron el Model S. Lo mexicanos ya conocen quien es Tesla”.
Cuando llegó el Model S, tenía un costo de reserva de $80.000 pesos mexicanos, ahora está en $1.519.900 pesos mexicanos.
-En Puerto Rico, hay una tienda y asistencia de carretera en San Juan. En la página puede programarse pruebas de manejo de lunes a domingo.
En países como Colombia se conoce que hay circulación de seis vehículos Tesla. En Urugay, también hay seis autos de la marca. En ambos casos, fueron adquiridos de forma privada.
Fuente: Infobae