El Quinto Escalón: a 10 años de su inicio y a 5 de la última batalla

En Parque Rivadavia, en el corazón del barrio porteño de Caballito, YSY A fundó la que sería la competencia de plaza de freestyle más importante del país y de la que surgieron artistas de la talla de Duki, Wos, Acru entre otros. En charla con Télam, Juancín, exjurado y organizador de El Quinto, recordó los momentos épicos del torneo. 

Para comprender los inicios del trap argentino, la cultura del hip hop y el arte callejero en nuestro país, primero se debe conocer lo que fue ‘El Quinto Escalón’, competencia de freestyle en Parque Rivadavia -en el barrio porteño de Caballito-, que, con el tiempo, se convirtió en la más importante de América del Sur. ‘El Quinto Escalón’ fue el semillero de traperos y freestylers más reconocidos de la actualidad como Duki, Neo Pistea, YSY A, Acru, Paulo Londra, LIT Killah, Wolf, Wos, entre otros.

Estas batallas de rap tuvieron lugar entre marzo de 2012 y noviembre de 2017, con entrada gratuita y domingo de por medio. Alejo Acosta, a.k.a YSY A, y el presentador y músico Muphasa MC -Matías Berner-, fueron los organizadores de este evento que tuvo su última fecha masiva el 11 de noviembre de 2017, con 10.000 fans en el público.

¿QUÉ ES EL FREESTYLE?

La traducción literal de “freestyle” es estilo libre y de forma conceptual se trata de improvisar a través del rap. No está establecido el lugar ni el momento exacto en que se originó ni quién fue el primer freestyler. Sin embargo, su surgimiento se puede ubicar a mediados de los ‘80 en la cultura hip hop de la costa este de Estados Unidos. En ese contexto se introduce la improvisación como una forma para expresar lo que se ve o se siente en el momento, a través del rap. 

Al freestyle se lo asocia directamente con la improvisación y puede ser también una manera en la que los compositores y raperos crean letras a las que luego le darán estructura y música para escribir sus canciones. A la persona que improvisa se la suele llamar rapero/a, MC, freestyler o gallo.

En una conversación de hace unos meses entre Pluzito -erudito del hip hop- y esta agencia, explicó que “el Parque Rivadavia siempre fue punto de encuentro de rappers, breakers, djs, graffiteros, skaters y bikers, sumado a la feria de libros y la feria de discos de los domingos, que eran una suerte de “internet” de la época. Ahí conseguías conciertos grabados en vhs, discos piratas, y revistas importadas”.

En charla con Télam, Juancín (29), exjurado y organizador de El Quinto, explicó que el torneo “fue la bomba que estalló todo para la cultura callejera. Fue la primera vez que la cultura urbana tenía una masividad a escalas estratosféricas, nivel que los chicos se transformaron en ídolos para todas las juventudes. Chicos y chicas en las escuelas aregntinas empezaron a hacer competencias de freestyle. Se convirtió en la punta de lanza para lo que es hoy un movimiento de toda Latinoamérica. Los pibes que competían hoy son los referentes de toda la región, como Duki, Bizarrap, Londra que no salió del Quinto pero pasó, Wos, Trueno. Nació de ahí una nueva generación increíble que está siendo tendencia y dominando toda la escena de habla hispana, en materia musical. Y es re loco porque cuando éramos 100 estaban todos estos nombres”.

Las compes de plaza Halabalusa Claypole y Las Vegas Freestyle barrio porteo de Belgrano fueron antecedentes de El Quinto Escaln Foto IG
Las compes de plaza Halabalusa -Claypole- y Las Vegas Freestyle -barrio porteño de Belgrano- fueron antecedentes de El Quinto Escalón / Foto IG

Antecedentes del hip hop y el free en Argentina

El hip hop en Argentina tuvo un boom en los ‘80 con el breakdance -estilo de baile y uno de los elementos originales del hip hop-. La cultura hiphopera era de unos pocos e incomprendida por la mayoría.

Fue en la década de los 90 cuando aparecieron raperos argentinos como Jazzy Mel, Frost, Mike Dee y Gustavo Mustafa Aciar -alias Mustafá Yoda-; bandas como Illya Kuryaki & The Valderramas (IKV) -dúo de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur– con música que fusionaba varios géneros musicales como el funk, el rap, el hip hop, el soul, entre otros. IKV salió con “Fábrica Cuero”, su primer disco en 1991,  con “Es tuya Juan”, que se convertiría en un hit.

Competencias de plaza anteriores y contemporáneas a ‘El Quinto’

Halabalusa: La Primera Mancha Crew -grupo integrado por Dtoke- fundó esta compe en 2009 junto a los bosques de las vías del tren de Claypole, Partido Almirante Brown, en el sur del Gran Buenos Aires. El jurado estaba integrado por Nichelón, Sony y Cash. El ‘Hala’ fue una de las primeras compes populares de free en Argentina por su viralización de batallas en YouTube. Llamó la atención de adolescentes como YSY A y Muphasa y tuvo como competidores a MKS, Wolf -Damián Mansilla- o Dam. 

• Las Vegas Freestyle: nació en 2011 en el barrio porteño de Belgrano. El freestyler MKS -Marcos Mansilla, hermano del también freestyler Wolf- fue uno de los más destacados de estas batallas. 

• A Cara de Perro ZooMustafá Yoda MC -Maestro de Ceremonias- y fundador del sello discográfico Sudamétrica, organizó este torneo desde 2010. De estos encuentros, participaron competidores y también artistas del sello mencionado como Kodigo, Sony o Tata -ganador de la Red Bull Argentina 2020-, que fueron inspiraciones para los más pibes de El Quinto. Mustafá produjo el documentall “A Cara De Perro Zoo – La Película” (2011). 

El Quinto Escalón: 2012 y 2013

Con Facebook como aliado, El Quinto Escalón -por su ubicación en la icónica escalinata de 5 peldaños de l Parque Rivadavia- convocó a un público más amplio en la esquina de Chaco y Doblas, en Caballito. Tuvo su primer encuentro el 11 de marzo de 2012, pero con un primer registro audiovisual en abril de ese mismo año, cuando Alejo Acosta a.k.a YSY A, publicó un video en YouTube. 

En la terchera fecha del torneo, Muphasa -todavía no era organizador- invitó a su amigo, Juancín, quien en conversación con Télam relató sus recuerdos de ese día: “me encontré con algo que nunca me hubiese imaginado. Con un grupo de 10/15 pibes haciendo freestyle. Algo que solo había visto en películas y que no sabía que existía en Argentina. Los pibes eran más chicos que yo. Yo tenía 19, y ellos 14, 15, 16, 17. Lo vi competir a Muphasa y quedé flasheado. Todos tenían diferentes estilos, improntas. Me empecé a copar con la movida y empecé a ir todos los domingos”.  

En la cuarta fecha, Wolf llevó a su hermano MKS -también freestyler-, que venía de ‘romperla’ en Las Vegas Freestyle. La presencia de los hermanos Mansilla -Wolf y MKS- atrajo a un público mayor y más ‘pibes’ que querían competir.  

Recién en junio de ese primer año Muphasa se sumó a la organización y propuso crear un canal de YouTube de El Quinto Escalón. Con el tiempo, la dupla organizadora armó otros eventos en Caballito como ‘Quién habló de División?’ y ‘Sonría, la estamos rapeando’, donde artistas emergentes daban shows en espacios públicos. El YSY empezó a traer artistas internacionales como los españoles Dano y Foyone y también llegó el artista renombrado del under, Klan, -ganador de la Red Bull Argentina en 2021– se acercó al torneo. 

Durante 2014 y 2015 El Quinto se estableció con competidores, público, jueces, organización y difusión suficiente para generar un impacto. Se presentaron en el torneo Wos y Acru. “El 2014 fue un año interesante porque llegó Acru, rapero, hiphoper boombap. Rapero más clásico, del hip hop de los ’90. Él no hace trap. Hoy es el referente más grande del rap argentino, va a llenar un Obras -15 de diciembre-, ningún rapero nacional llenó un estadio. Cuando él llegó al Quinto combinaba técnicas, skills -habilidades- y cosas que no sabíamos que se podían hacer. Y la primera vez que vino ganó esa fecha”, recordó el exjurado y también músico, Juancín. 

En la segunda mitad de 2015 el promedio de espectadores por YouTube rondaba los 100 mil y esto coincidió con el aterrizaje de Duki, Dam y Dani, Ecko entre otros. Con este imparable aumento de popularidad, El Quinto comenzó a desplazar a compes como Cara de Perro Zoo. Para Juancín, el 2015 fue el año en el que se consolidó Duki. 

En enero del 2016, ‘El Quinto’ dio un salto de popularidad al organizar una fecha a beneficio del padre de Acru, quien tenía que juntar plata para una cirugía. Fue la primera vez que el evento tuvo una entrada paga. Para Juancín, el 2016 “fue el año más importante porque es el año que explotó todo”. Ya para ese momento, se estaban viralizando algunas de las batallas en YouTube y era considerada la compe de plaza más grande de habla hispana. 

En agosto de ese año, pasan del cuadrilatero al anfiteatro del Parque: “se desbordó. Éramos 700/800 personas. Esa primera fecha en el anfiteatro la ganó Duki. Fue increíble, la sensación de estar en ese especie de coliseo y esos meses desde agosto 2016 a marzo 2017, fueron los meses más increíbles para la historia de habla hispana del freestyle, me animo a decir, al menos, del underground”. 

Paralelo al incremento de la fama del torneo, hubo cambios en la organización debido al aumento de espectadores como por ejemplo la concientización ambiental de no ensuciar el espacio público del parque junto con un incentivo de rimas respetuosos y sin referencias homofóbicas o racistas. Este año también se caracterizó por la aparición de futuras estrellas como TruenoLIT Killah y Replik, que consolidaron la nueva camada del torneo. 

“Fecha a fecha, las batallas empezaron a llegar al millón de reproducciones. El que ganaba El Quinto se le sumaban 500 seguidores en instagram. Los niveles de viralidad que se manejaron no tenía ningun sentido”, explicó Juancín.

El 2016 se coronó con una final nacional -con los 8 mejores MC’s de la temporada anual- en el boliche Groove, del barrio de Palermo, que tuvo en la última instancia el enfrentamiento entre Wos y Klan, teniendo como campeón del año al primero, Valentín Oliva. 

2017: El último escalón

El YSY A en tiempos de masividad y mainstream de la compe de plaza ms importante del freestyle de todos los tiempos de habla hispana
El YSY A en tiempos de masividad y mainstream de la compe de plaza más importante del freestyle de todos los tiempos de habla hispana

Hace 5 años, el 11 de noviembre de 2017, en el Microestadio de Malvinas Argentinas, con un sold out de 7000 fans en el público, tuvo lugar la últma fecha del torneo. En este último encuentro -conocido como ‘El último escalón’, nombre también del documental- participaron 32 MC´s y 8 MC´s internacionales, y tuvo como subcampeón a Wos y como campeón a Dtoke.

Este último año estuvo marcado por la creación del programa de radio en Vorterix, al cual los invitó Mario Pergolini: “pudimos además de darle más visibilidad al evento, darles voz a los integrantes del movimiento, competidores, jurados, referentes, etc”, explicó Juancín. Además, se pasa a hacer en escenario con un sonido profesional y cámaras, lo que Juancín denominó como “todo un hito, más allá de los cuestionamientos de si valió o no la pena ese cambio, porque había una sensación de que se había perdido esa esencia under”. 

El Quinto en los últimos años se convirtió en un evento másivo y mainstream, dejando de ser la compe íntima y experimental de plaza. Por este motivo, YSY A decidió ‘matar al Quinto’ porque ya no coincidía con la esencia y la idea original que tenía su fundador al principio: “la cuestión estaba muy viciada por lo material, por una moda efímera, y yo sabía que la historia estaba en la música y no en un show de entretenimiento, porque la música excede al entretenimiento, es energía que se te mete en el alma. Entonces creo que fue fundamental y por eso tomé la decisión en su momento” de ponerle punto final al torneo, expresó Alejo en conversación con Télam en junio pasado

Juancín: “La fecha de cierre fue algo sin precedentes para un evento autogestionado, y el final de 5 años y medio increíbles, que fueron una catapulta, para un montón de referentes, para mí incluido, para tener una carrera, en base al free, a lo urbano”. 

No quedan dudas que El Quinto Escalón fue una pieza fundamental para convertir al freestyle en parte de la cultura argentina, en transformar sueños de pibes en realidad y en una pasión de multitudes.