Billie Eilish critica la práctica de sacar múltiples ediciones de un mismo disco: “Un derroche”

La reconocida artista estadounidense Billie Eilish ha levantado la voz en una reciente entrevista con Billboard, donde abordó el tema de la sostenibilidad en la industria musical y apuntó directamente contra la práctica de lanzar múltiples versiones de un mismo álbum en vinilo con el fin de aumentar las ventas.

En sus declaraciones, Eilish expresó su frustración ante esta práctica que algunos artistas, como Taylor Swift y Travis Scott, han adoptado en sus recientes lanzamientos. Según la joven cantante, este enfoque, si bien puede aumentar las cifras de ventas y generar más ingresos, resulta perjudicial para el medio ambiente y representa un gasto adicional para los fans.

“Como persona que se esfuerza por ser sustentable con el medio ambiente, lo encuentro muy frustrante”, declaró Eilish. “Trato de que todos en mi equipo sean sustentables y después algunos de los más grandes artistas del mundo hacen 40 variedades de vinilo con cosas diferentes solo para que sus fans sigan comprando más y más”.

Aunque no mencionó a los artistas en cuestión, Eilish señaló que esta práctica es un derroche. Cabe destacar que la propia Eilish ha lanzado múltiples ediciones de su segundo álbum, “Happier Than Ever”, disponible en ocho variantes de vinilo. Sin embargo, la artista asegura que el proceso de fabricación de su disco tuvo en cuenta la sostenibilidad, utilizando materiales reciclados.

Además de sus palabras, Eilish ha respaldado su compromiso con la sostenibilidad mediante acciones concretas, como su contribución a la campaña Music Decarbonization Project de la organización REVERB, que busca eliminar las emisiones de dióxido de carbono generadas por la industria musical. En 2023, su show en Lollapalooza de Chicago fue alimentado parcialmente con energía provista por baterías de emisión cero, cargadas en una “granja solar” instalada in situ.

En cuanto a su carrera musical, Eilish reveló en febrero pasado que su tercer álbum ya estaba masterizado, lo que sugiere que nuevos proyectos están en camino desde la artista comprometida con el medio ambiente y la calidad musical.