Adiós al pan integral: los médicos alertan sobre los efectos en la salud y las dietas

Algunos alimentos gozan de la fama de ser saludables, a primera vista, para los consumidores. Un caso es el pan integral, que se estima es mejor que el pan tradicional. Sin embargo, cada vez más expertos en nutrición y médicos cuestionan que esta variedad sea mejor, porque no todas las opciones son igual de saludables. Esto es especialmente cierto para los productos que se venden en supermercados ya que no son tan saludables como aparentan, dado que el etiquetado de estos esconden ingredientes poco saludables.

En principio, el pan integral o de cereales parece ser una opción más saludable que el pan blanco, entre algunos motivos porque tiene menos calorías e incorpora cereales beneficiosos para la salud. Aunque lo cierto es que existen opciones más baratas que se esconden detrás de la firma ‘pan integral’ y tienen ingredientes poco naturales.

Pan integral: cuál es la trampa que esconde

Es importante checar el etiquetado para ver la composición del pan integral antes de creer que es más saludable. Por ejemplo, el pan de cereales es muy atractivo visualmente para quienes buscan comida saludable pero algunas marcas incorporan un porcentaje de cereales demasiado bajo, y los cereales están solo como un adorno.

El pan integral o de salvado no siempre es la opción más saludable. Fuente: Shutterstock.

Cómo encontrar un pan integral bueno

Para reconocer un pan verdaderamente saludable, es importante prestar atención al etiquetado. En principio, debe incorporar todos los componentes de la harina. Así como cualquier otro cereal integral y que los ingredientes sean naturales.

  • El salvado: la capa externa, donde se concentra la fibra
  • El germen: donde se encuentran la mayoría de nutrientes, como proteína, grasas y minerales.
  • El endospermo: donde se concentra el almidón y la mayor cantidad de glucosa.

Muy importante, por tanto, evitar las harinas refinadas que utilizan algunas marcas. /ElCronista