Acceso a la tierra: cómo anotarse para los 231 terrenos disponibles en Río Grande

El sueño de la casa propia empieza a tomar forma con números concretos en el sur del país. La gestión local puso en marcha una nueva herramienta orientada a facilitarle las cosas a los vecinos que necesitan levantar su hogar y afianzar su arraigo en la ciudad.

Se trata del Programa Público Privado de Loteo Municipal, una iniciativa clave que busca descomprimir la alta demanda habitacional mediante la puesta en marcha de los primeros 231 lotes ubicados estratégicamente en el sector de Chacra XII. 🏡

Para que el proceso sea transparente y ordenado, desde el municipio detallaron los pasos fundamentales que deben seguir los interesados:

  • Paso digital: Ingresar de forma obligatoria al Portal Ciudadano (https://portalciudadano.riogrande.gob.ar/).
  • Búsqueda rápida: Escribir el término “Loteo municipal” en el buscador interno de la plataforma para acceder al apartado específico.
  • Evaluación: Completar los formularios y verificar el cumplimiento de todas las exigencias establecidas por las normativas vigentes.

⚠️ Atento al calendario: Hay tiempo para anotarse hasta el próximo 13 de noviembre. Pasada esa fecha, las tranqueras del registro se cierran y comenzará la etapa de depuración de legajos.

“Seguimos construyendo una ciudad donde más familias tengan la posibilidad de acceder a la tierra, establecer su hogar y fortalecer su arraigo”, remarcaron fuentes oficiales sobre el impacto que tendrá este esquema mixto entre el Estado y los privados.

Curiosidad 💡

¿Sabías que Río Grande experimentó un crecimiento demográfico exponencial en las últimas décadas impulsado fuertemente por la Ley Nacional de Promoción Industrial (19.640)? Desde su repunte industrial a partir de la década de 1980, la planificación del suelo urbano y la demanda habitacional han sido históricamente los mayores desafíos de la ciudad fueguina, obligando al municipio a idear constantemente nuevos esquemas de expansión territorial —como este en Chacra XII— para contener el arraigo de las nuevas generaciones.