Investigadores del Conicet hallaron un titanosaurio de 83 millones de años en Rincón de los Sauces

Científicos del Conicet acaban de presentar al mundo los restos fósiles de una nueva especie de titanosaurio bautizada como Yeneen houssayi, un hallazgo que suma una pieza clave al rompecabezas de la prehistoria argentina.

🌬 El nombre elegido es un doble homenaje: por un lado, Yeneen significa “espíritu o entidad del invierno” en lengua tehuelche (Aónikenk), haciendo alusión a la zona de La Invernada donde fue encontrado; por el otro, el nombre de la especie celebra a Bernardo Houssay, primer Nobel de ciencia del país y fundador del organismo.

🦖 Este imponente herbívoro, que caminó por nuestro suelo hace unos 83 millones de años, medía entre 10 y 12 metros de largo y alcanzaba un peso cercano a las 10 toneladas.

📍 El yacimiento de Cerro Overo – La Invernada, ubicado en las cercanías de Rincón de los Sauces, fue el lugar donde los expertos rescataron vértebras cervicales, dorsales, el sacro y varios huesos pertenecientes a un ejemplar juvenil.

🔬 Según el estudio publicado en la revista especializada Historical Biology, el descubrimiento de este ejemplar permite profundizar en la diversidad y las complejas estrategias de alimentación de los titanosaurios que dominaron la Patagonia durante el Cretácico Superior.


🧐 El Dato Curioso

Neuquén es considerada una de las “tierras de gigantes” más importantes del planeta. De hecho, el Patagotitan mayorum (encontrado en la vecina provincia de Chubut) y el Argentinosaurus huinculensis (de Neuquén) son los animales terrestres más grandes de los que se tenga registro en toda la historia de la Tierra. Si el Yeneen parece grande con sus 10 toneladas, ¡el Argentinosaurus pesaba lo mismo que siete de ellos juntos!