Björk anticipa su próximo disco con una instalación inmersiva en Islandia

🌀 Björk vuelve al centro de la escena artística y musical con un nuevo disco previsto para 2026, que ya empieza a tomar forma en una exposición que se presentará durante el Festival de las Artes de Reikiavik. La artista islandesa será protagonista de Echolalia, una exhibición que se inaugurará el 30 de mayo en la Galería Nacional de Islandia, con tres instalaciones inmersivas creadas por ella.

🖼️ Según el comunicado oficial del Festival, la primera sala de la muestra incluirá una instalación sonora con música inédita de su próximo álbum. “Esto invita a los asistentes a explorar el siguiente capítulo en la investigación de la artista, donde la transformación y la colaboración son fundamentales”, detallaron los organizadores.

🧬 Las otras dos instalaciones no son nuevas para quienes siguen de cerca su obra: Ancestress, dedicada a su madre fallecida, y Sorrowful Soil, un “triste poema” ambientado en un valle remoto islandés. Esta última incluye una suerte de peregrinación en la que participan músicos y bailarines, entre ellos su hijo Sindri Eldon.

🎧 Mientras tanto, Björk continúa alimentando su presente artístico con colaboraciones de alto calibre. Recientemente participó en Lux, el nuevo disco de Rosalía, en la canción “Berghain”.

📀 Su último álbum, Fossora (2022), marcó un punto de inflexión:

“Fossora es el disco en que Björk se asume matriarca, literal y figurativamente. Sin su hija, sin su madre y sin Arca, completamente autosuficiente, volvió a sus raíces para decir: ‘esta soy yo’”.


Curiosidad para fanáticos:
🔍 Echolalia, el nombre de la muestra que anticipará el nuevo disco, también es un fenómeno neurológico que se caracteriza por la repetición involuntaria de palabras. Björk, como suele hacer, parece jugar con significados ocultos y capas simbólicas en cada decisión creativa.