Zelda Williams, hija del recordado actor Robin Williams, expresó su hartazgo frente a una práctica que se ha vuelto cada vez más común: la creación de videos con Inteligencia Artificial que imitan la voz o el rostro de su padre fallecido. A través de sus redes sociales, fue contundente.
💬 “Por favor, dejen de enviarme videos de papá hechos con IA. Dejen de creer que quiero verlos o que los entenderé, no los quiero ni los entenderé”, escribió la cineasta en una historia de Instagram, donde además aclaró que no tolerará provocaciones.
🚫 “Si solo intentan provocarme, he visto cosas peores, los restringiré y seguiré adelante. Pero, por favor, si tienen un poco de decencia, dejen de hacerle esto a él, a mí, a todos, punto final”, agregó con firmeza.
🧠 La utilización de IA para emular figuras públicas fallecidas ha generado un intenso debate ético en los últimos tiempos, y Zelda no fue la excepción al abordar el tema con crudeza:
🗯 “Créeme, no es lo que él querría. Ver que los legados de personas reales se reducen a: ‘Esto se parece y suena un poco como ellos, así que es suficiente’, solo para que otros produzcan horribles marionetas digitales, es una locura”, lamentó.
🌭 En una metáfora tan gráfica como incómoda, comparó estas prácticas con comida chatarra emocional:
“No están haciendo arte, están fabricando asquerosos hot dogs ultraprocesados con las vidas de los seres humanos, con la historia del arte y de la música. Y luego se los empujan a otros por la garganta esperando que les den un pulgar arriba y un like. Asqueroso”.
🧩 Dato curioso: Robin Williams, antes de fallecer, dejó estipulado legalmente que su imagen no podía ser usada en ningún producto o contenido por 25 años tras su muerte. Una medida que hoy, con la IA en auge, parece visionaria.