Charlie Javice condenada a 85 meses por fraude a JP Morgan

Charlie Javice, de 32 años, fue condenada por un juez de Manhattan a 85 meses de prisión por defraudar al gigante bancario JP Morgan Chase & Co. con su startup de financiamiento estudiantil, Frank. Además, deberá restituir USD 287,5 millones.

En marzo, un jurado federal de Manhattan la declaró culpable tras un juicio de seis semanas. Javice había falsificado datos de usuarios para convencer al banco de que su sitio contaba con más de 4,25 millones de personas registradas, cuando en realidad eran menos de 300.000.

El juez describió la negligencia de los banqueros como “estupidez”, “muy mal due diligence” y “tontos”, destacando que el fraude fue posible también por fallas internas de JP Morgan, que rechazó en dos ocasiones la intervención de una firma externa para verificar los datos.

Graduada de la Wharton School, Javice había sido considerada una joven promesa del mundo fintech y figuró en la lista “30 menores de 30” de Forbes. Su caso recuerda a otros escándalos recientes de fraude de emprendedores de élite y subraya la importancia de la verificación rigurosa en adquisiciones tecnológicas.