A fines de noviembre de 2023, el Zoológico de Skopje en Macedonia del Norte fue escenario de una historia profundamente triste. Riste Trajkovski, querido cuidador conocido por su conexión única con las jirafas, falleció inesperadamente a sus 44 años. Tan solo horas después, Floppy, una de las jirafas bajo su cuidado, también murió, haciendo aún más dolorosa la pérdida. Los detalles de esta tragedia fueron compartidos por los empleados del zoológico en una publicación de Facebook a fines de año.
En el mensaje, el equipo recordó a Trajkovski como “un gran trabajador” y una figura muy querida por los animales y colegas. “Las fotos de su conexión con las jirafas viajaron por todo el mundo”, expresaron en el emotivo posteo.
El equipo también relató que, alrededor de las 16:00 horas del mismo día en que murió Riste, Floppy falleció pese a los esfuerzos del personal por salvarla. “Se elevó al cielo junto a Riste”, escribieron, mostrando el dolor que atraviesan. Añadieron que están cumpliendo con los procedimientos médicos y legales y que los resultados oficiales de la autopsia de Floppy serán comunicados a la comunidad en cuanto estén disponibles.
Semanas después, los responsables del zoológico brindaron detalles sobre la muerte de Floppy, confirmando que la autopsia había revelado la presencia de un tumor maligno en su hígado que se había extendido a los pulmones, una enfermedad que calificaron como “letal” y de difícil detección temprana.
El mensaje de despedida para Floppy reflejó el dolor del personal, que consideraba a todos los animales y empleados del zoológico como una gran familia. “Una parte de nuestros corazones permanecerá vacía para siempre después de su partida”, concluyeron, destacando el cariño y carácter especial de la jirafa.
La publicación ha recibido numerosos comentarios de visitantes que lamentaron la pérdida de este vínculo especial entre Riste y Floppy, asegurando que su historia y legado quedarán en la memoria del parque y sus visitantes.