Destino de lujo: Bariloche ya es más cara que Tokio y Dubai

La inflación en Argentina está generando efectos notables en el turismo, y uno de los más destacados es que Bariloche ha resultado ser más cara para los viajeros que destinos internacionales como Tokio y Dubái. Esto se desprende de un informe de la consultora Singerman & Makon, que analizó 29 ciudades importantes a nivel turístico.

El estudio evaluó el costo en dólares de una estadía de siete días y seis noches para una persona, tomando en cuenta alojamiento, gastronomía, transporte, city tours, compras, espectáculos y productos básicos. Bariloche fue identificada como la ciudad más costosa del país y se ubicó en el top ten mundial. Para este análisis se usó la cotización del dólar MEP, no la oficial, lo que habría arrojado números aún más altos.

En contraste, Iguazú se posicionó como el destino más accesible de Argentina, destacándose en el ranking global por su competitividad. En la lista de ciudades argentinas más accesibles, Iguazú superó a Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Salta. Bariloche, sin embargo, quedó en el puesto 22 a nivel mundial, por encima de ciudades conocidas por sus altos costos como Tokio.

Detalles de los costos

El informe desglosó los costos de varios componentes de la “canasta turística”. Bariloche aparece entre las ciudades más caras en cuatro categorías: octava en hotelería, quinta en indumentaria, décima en bienes turísticos y sexta en city tours. Mendoza también se destacó, quedando novena en el rubro gastronómico.

En promedio, la noche de hotel en Bariloche cuesta 249 dólares, mucho más que en Buenos Aires (76 dólares) o Córdoba (68 dólares). El promedio nacional por una noche en un hotel de cuatro estrellas es de 101,5 dólares, impulsado por el alto costo de Bariloche. En contraste, Iguazú es la más barata con 62 dólares por noche.

Indumentaria y gastronomía

En cuanto a compras de ropa, Bariloche encabeza la lista de ciudades argentinas más costosas, con un promedio de 582 dólares por una canasta de marcas internacionales. Iguazú, Salta y otras ciudades del país también están en el top global de precios altos.

En gastronomía, Salta fue identificada como la ciudad más barata del mundo para comer, con un cubierto promedio de 12 dólares, seguida por Córdoba e Iguazú. Bariloche, en este rubro, es más barata que Buenos Aires y Mendoza, con un promedio de 21 dólares por comida.

Paseos y transporte

Bariloche es sensiblemente más cara en cuanto a city tours, con un costo promedio de 45 dólares, muy por encima de ciudades como Iguazú (5 dólares) y Salta (12 dólares). Los taxis en Bariloche cuestan un promedio de 4 dólares, alineados con otras ciudades argentinas como Buenos Aires y Córdoba.

En cuanto a espectáculos, Bariloche es la ciudad más barata del mundo, con un costo promedio de solo 4 dólares, seguida por Salta y Córdoba.

Este informe refleja cómo la inflación y el tipo de cambio han afectado significativamente los costos del turismo en Argentina, elevando a Bariloche a niveles comparables con algunos de los destinos más caros del mundo.