Así es una “patata espacial” fotografiada por la NASA

La NASA ha compartido una intrigante imagen en su cuenta de Instagram: una curiosa “patata espacial” capturada por la cámara a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter. Este cuerpo espacial, que presenta una forma peculiarmente similar a un tubérculo terrestre, resultó ser uno de los satélites de Marte.

Los científicos han identificado que este objeto inusual es en realidad la luna marciana conocida como Fobos. Aunque es la mayor de las dos lunas del planeta, con un diámetro de apenas 27 x 22 x 18 kilómetros, su gravedad no es suficiente para convertirla en una esfera como la Luna terrestre.

Fobos, de color marrón rojizo y marcado por numerosos cráteres, se aproxima lentamente a Marte a una velocidad de 1,8 metros cada cien años. Se estima que en aproximadamente 50 millones de años colisionará con el planeta rojo o se fragmentará formando un anillo alrededor del mismo, según explican los expertos.

La otra luna de Marte, Deimos, es aún más pequeña y tiene una forma irregular, midiendo aproximadamente 15 kilómetros en su parte más ancha. Orbita Marte en un ciclo de aproximadamente 30 horas, completando así el peculiar sistema de lunas del planeta rojo.