Duki: “Con TikTok e Instagram la gente quiere la vida del otro y asimila la fama con el éxito”

🎤 Duki se emociona al final de la rueda de prensa. Se ha sentado en el mismo lugar en el que Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, analiza el porvenir de su estrategia táctica y balompédica. Su madre Sandra le efectúa la última pregunta de un más que afable cuestionario periodístico. Lo del rapero argentino es una celebración, no tanto un evento con fines laborales. Los aplausos visten la sala en más de una ocasión junto con las elásticas de la Selección Argentina. Siempre con el dorsal de Maradona.


👩‍👦 “Yo ya tengo la respuesta, pero me gustaría saber si vos, a esta altura de tu carrera, te das cuenta qué te distingue y por qué llegaste acá”, le dice ella. Las lágrimas nublan el discurso del cantante durante un par de segundos, pero se recompone: “Sigo siendo la misma persona que era. No sé si soy famoso o no, pero les juro que soy la persona más libre del mundo”, espeta emocionado.


🎵 Quien no entienda el fenómeno que rodea al aura de Duki probablemente sea incapaz de cerciorarse de la fiesta temática que se produce en torno a su figura en los bajos del Santiago Bernabéu. Su discurso es un alegato político a favor de la pasión que su país desprende. Una suerte de conjuro de orgullo patriótico que inunda toda la sala, empapando con él a todos los presentes.


🌍 De nombre Mauro Ezequiel Lombardo (Buenos Aires, 1996), Duki es el primer argentino en pisar el ‘nuevo’ templo blanco como misa de conciertos. Actúa después de las secuelas emocionales que Taylor Swift ha dejado a más de 130.000 swifties con su The Eras Tour. “No es fácil”, ríe ante las cámaras de Infobae España. “Espero estar a la altura, pero esto es algo histórico, es dejar tu firma en un mural de gigantes”, responde a este medio en las gradas del estadio merengue.


🗣️ El artista viene de hacer historia en el Monumental, el estadio de River Plate en el que aunó a más de 150.000 seguidores durante dos jornadas enmarcadas en la épica. El Bernabéu es otro tipo de caldo de cultivo. “Hay mucha gente de Argentina que me quiere mucho que vino a verlo”, dice del show. “Es una noche única e increíble, River me ayudó a disfrutarlo más”, explica sobre la acogida del fandom.


🎤 Duki no sólo ve una pandemia basada en la voluntad de conseguir notoriedad pública, también un afán por querer lo que falta. “Con TikTok e Instagram la gente quiere la vida del otro, ve que alguien subió un story cenando en un lugar y quiere ir, y asimila la fama con el éxito”, afirma contundente a este medio. “¿El que más seguidores tiene es el que tiene mejor vida? No funciona así”, apostilla para zanjar el tema.


💡 Curiosidad: ¿Sabías que Duki es uno de los primeros artistas argentinos en traspasar fronteras gracias a las batallas de gallos? Su ascenso meteórico en la escena del rap ha influido en una nueva generación de artistas urbanos en todo el mundo.