Los científicos están trabajando en nuevas tecnologías para prevenir el embarazo y que los hombres también sean encargados del control de la natalidad, ya que hasta ahora casi todo el ‘peso’ ha recaído sobre las mujeres. Los hombres cuentan con el preservativo y la vasectomía como opciones anticonceptivas, sin embargo, esto podría estar cambiando dentro de poco cuando posiblemente aparezca lo que algunos consideran como el Dispositivo Intrauterino (DIU) pero masculino, o el ‘DIU para hombres’. Sí, muchos seguro se preguntan si realmente los hombres usarán este método anticonceptivo masculino, pero por ahora lo que se sabe es que está a pocos pasos de ser real.
DIU para hombres
El DIU para hombres, que está en la lista de anticonceptivos masculinos del futuro, está cada vez más cerca, y ha mostrado resultados prometedores en los primeros ensayos.
El nuevo método anticonceptivo no hormonal, llamado ADAM, desarrollado por la empresa de biotecnología Contraline, con sede en Virginia, redujo significativamente el recuento de espermatozoides en las eyaculaciones de los participantes de un ensayo.
“Estamos encantados de compartir estos resultados positivos que creemos que nos acercan un paso más a la transformación del panorama anticonceptivo”, expresó Kevin Eisenfrats, cofundador y director ejecutivo de la empresa de dispositivos médicos Contraline, en un comunicado obtenido por The Post.
Según Eisenfrats, los datos preliminares “sugieren que es posible alcanzar niveles similares de eficacia que los anticonceptivos femeninos de acción prolongada como los DIU” o los dispositivos intrauterinos, que tienen una eficacia superior al 99%.
“En última instancia, me gustaría hacer que ADAM se convierta en una opción ‘obvia’ para los hombres cuando se trata de considerar sus opciones de anticoncepción”, dijo Eisenfrats.
Nuevo anticonceptivo masculino
En el ensayo de fase inicial participaron 23 hombres reclutados en Australia, con edades comprendidas entre 25 y 65 años, a quienes se les administró el anticonceptivo. Pero, ¿Cómo es este anticonceptivo masculino?
En Wired detallan que “se utiliza una sustancia blanda a base de agua, llamada ‘hidrogel’, que se inyecta en los conductos deferentes, el par de tubos del aparato reproductor masculino que transportan el esperma maduro”.
Sobre el procedimiento, Wired precisa que no duró más de 20 minutos y que se realiza con la administración de anestesia local. “Consiste en hacer una pequeña perforación en el escroto y utilizar un inyector manual para introducir el hidrogel a través de un catéter conectado al conducto deferente.
A continuación se retira el catéter y la perforación cicatriza por sí sola. Una vez inyectado, el hidrogel bloquea la entrada de espermatozoides en el semen”, explica. Los participantes experimentaron una reducción en su recuento de espermatozoides, y no se informaron efectos adversos graves. Ahora, aún cuando los resultados son prometedores, hay expertos que han expresado su preocupación sobre cuán reversible es el gel.
A propósito de esto, Daily Mail reseña que Eisenfrats dijo a STAT News: “La reversibilidad es una propuesta de valor realmente clave (…) los hombres quieren saber que pueden extirparlo en cualquier momento, que su fertilidad volverá a niveles normales y que el procedimiento de reversión es sencillo”. Y añadió: “Prevemos que nuestro primer producto sea algo que los hombres puedan obtener cada uno o dos años. Obviamente, haremos ensayos clínicos para demostrar que es eficaz durante ese período de tiempo”. Además, quieren demostrar que se puede revertir el procedimiento de forma segura, por lo que próximamente se prevé hacer otro ensayo.
Aunado a esto, Daily Mail reseña que la empresa espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) apruebe el gel como un nuevo fármaco en investigación (IND) a finales de este año y llegue a los pacientes para 2027.