El diagnóstico fue claro desde un principio: una niña que fue al odontólogo por la cantidad de dientes. La “hiperodoncia múltiple” era evidente. Pero lo que mostró la radiografía fue cercano al horror.
En las imágenes detectaron 81 dientes: 18 caducos, 32 permanentes y 31 supernumerarios. “Los dientes supernumerarios son una anomalía del desarrollo poco frecuente que puede aparecer en cualquier zona de la arcada dental y puede afectar a cualquier órgano dental”, según el sitio Informa Cosmos.
“El tratamiento ortodóncico de esta paciente fue un reto clínico por el gran número de dientes a extraer y las alteraciones en las formas de los dientes”, explicaron los especialistas.
“Existen varias teorías sobre los diferentes tipos de dientes supernumerarios. Una teoría sugiere que el diente supernumerario se crea como resultado de una dicotomía de la yema dental“, agregaron.
“Otra teoría, bien apoyada en la literatura, es la teoría de la hiperactividad, que sugiere que los supernumerarios se forman como resultado de una hiperactividad local, independiente y condicionada de la lámina dental”. /A24