El equipo de Indie Hoy continuando la tradición que comenzó hace dos años, eligió las canciones argentinas que nos acompañaron durante estos meses de recuperación, intensidad y gloria mundial. Pero a diferencia de las 75 composiciones que elegimos en 2021, esta vez decidimos extender esta celebración de nueva música argentina ampliando el listado a 100 canciones. A continuación, las canciones que nos hicieron llorar, soñar, bailar y festejar durante este 2022, que también podés encontrar en nuestra playlist de Spotify.
100. Louta y Wos – “Quereme”
Dos de los nombres que protagonizaron el recambio generacional de la música argentina en la segunda mitad de la década pasada se unen por primera vez, cada uno ya cómodo en su lugar en la escena, para una canción de título imperativo pero que rebosa de ternura.
99. 1915 – “La música que está por nacer”
El regreso de 1915 los muestra reflexionando irónicamente sobre su posición como artistas, enfrentando “la posibilidad de elegir si queremos ser condescendientes y hacer algo consumible fácilmente para el público, pero ofrecer una música más vacía; o si queremos jugar a la profundidad y hacer algo más solemne de lo que debería ser”, tal como contó la banda en conversación con Indie Hoy.
98. Benito Cerati – “Tu espada en mí”
Benito Cerati reclutó a Lito Vitale, Gillespi y al productor estrella del post punk nacional Estanislao López para su trabajo más imaginativo hasta la fecha. Con su ambiciosa orquestación y su letra introspectiva, “Tu espada en mí” funciona como apertura del disco y adelanto de la propuesta que el ex Zero Kill plasmó en Shasei.
97. Viva Elástico – “Siguiendo la huella no llego a París”
Viva Elástico no pierde fuerza y expande su mapa de obsesiones en este arrollador single incluido en Al fin será, su cuarto disco de estudio. Alejandro Schuster, afilado como siempre en esta imprevisible canción que pide su pogo.
96. Un Muerto Más – “Frutillas con crema”
Si durante el año pasado Guido Carmona quería musicalizar el fin del mundo, en “Frutillas a la crema” cambia apocalipsis por optimismo: con guiños al funk brasileño, Un Muerto Más aguarda por lo que se viene con esperanza pero sin desesperar.
95. Delfines Entrenados para Matar y Penny Peligro – “Los días pasan”
En una nueva era dorada del post punk argentino, La Plata tiene un as bajo la manga: Delfines Entrenados para Matar. La fórmula de sonidos metálicos con voces dulces nunca falla, y por eso llamaron a Penny Peligro para “Los días pasan“, primer single que sacan después del LP Insolación (2020). Todo geek amará el video de esta canción.
94. Ramiro Sagasti – “Alguien disco”
Quizás el frontman de Pérez no sea la primera persona que viene a la mente cuando se piensa en música bailable, pero su más reciente disco solista es una aplanadora demostración de groove e hipnosis rockera que encuentra en “Alguien disco” su punto más sólido.
93. Laika Perra Rusa – “Bum (chocamos un auto)”
La banda platense consiguió canalizar la conjunción de espíritu vintage y artilugio futurista con incandescencia, sutileza y convicción. Una prueba de cómo la música se retroalimenta de la experiencia vivencial para sacarle su máximo esplendor.
92. Kill Flora – “La casa de tu mamá”
Influenciadas por Kathleen Hanna de Bikini Kill y Hope Sandoval de Mazzy Star, Kill Flora y su enérgico track brotan como reacción al sexismo y a los estereotipos masculinos con que sus fundadoras tienen que convivir a diario.
91. Nunca Fui a un Parque de Diversiones – “C.C.T.V.”
El trío barilochense se reinventó una vez más -en una discografía ya plagada de muerte y transformación-, esta vez con un disco que pone la experimentación electrónica y la crítica sociopolítica al frente. En “C.C.T.V.“, la apertura de su Paranoia for export, arremeten contra el nacionalismo y el fanatismo televisivo en un frenético track no exento de glitches y espirales de distorsión.
90. Cata Raybaud y Benjamin Walker – “Heridas”
Para su cuarto disco, Cata Raybaud dejó de lado la instrumentación clásica, abrazó los sintetizadores y plasmó toda su identidad escorpiana en siete canciones. En “Heridas“, el featuring con el chileno Benjamín Walker, reivindica su vulnerabilidad con la sanación como objetivo.
89. Renata di Croce – “Diferente”
La artista platense ofrece una elegía electropop que moviliza el cuerpo, deleita los sentidos y retuerce el alma. “Diferente” despliega una corriente híbrida donde los géneros se bifurcan y encuentran otros puertos con fuerza lacrimógena.
88. Ex-Colorado – “Páginas en blanco”
Un sintetizador roto y un beat de juguete le bastan a Peta D’Agostino para pintar este retrato de una mañana nostálgica en la que todo podría pasar. Mención aparte para el arreglo de viola de Niño Elefante que entra por la mitad, justo antes de que la banda parta la canción por la mitad y Peta cierre con la emotiva línea “Yo no me arrepentí/ Parece que vos sí”.
87. Marttein – “No vayas”
Esquizofrenia vocal al servicio de un espíritu pregonero que busca poner todo en movimiento. Marttein escupe versos en forma de granadas mientras sintetizadores distorsionados punzan la rave del infierno argentino.
86. Srta. Trueno Negro con Julen y la Gente Sola – “Ilusionismo”
Todo fan de 107 Faunos que se radica en el exterior extrañaría verlos en vivo. Natalia Drago de Srta. Trueno Negro es una de ellas y les tira un guiño en la canción que abre el EP Misterios de La Plata. Asentada en España desde hace unos años, en “Ilusionismo” le canta al escapismo, la falta de certezas y lo insoportable que puede resultar Buenos Aires.
85. Silvestre y la Naranja – “Fiebre atemporal”
Como un homenaje autoconsciente a todas las canciones escritas sobre encuentros nocturnos y hallazgos en la pista de baile -y no por eso menos sincera-, “Fiebre atemporal” cumple todos los requisitos para convertirse en un nuevo hit de Silvestre y La Naranja.
84. Panchito Villa – “Brillo en loop”
Panchito Villa suena enamorado en esta adorable y reconfortante canción pop. El video tiene un par de gags que le suman humor a la historia de investigaciones y persecuciones grabada en la zona sur de la capital e inspirada en el cine clásico de Hollywood.
83. Gativideo – “Complicado”
Podría ser un meme, pero Gativideo lo hace canción. En “Complicado“, la banda porteña se inspira en esa expresión que demuestra una -posible- falsa neutralidad pero por sobre todas las cosas, pocas ganas de ahondar en la cuestión: “es todo un tema, es complicado”. El video de la canción le daría envidia a Paolo Sorrentino, con un universo italoargentino de pasta, camisas vintage, naipes y el “monedero de dedos” (el “ma che vuoi”).
82. El Zar – “Buen día”
En “Buen día“, una joya oculta casi al final de su cuarto disco, el dúo porteño reafirma su talento para componer valerosas declaraciones de amor que tienen tanto de enamoramiento como de fantasía.
81. Ainda y Conociendo Rusia – “Adiós”
¿Dónde se va la ilusión del comienzo una vez que todo termina? Ainda y Conociendo Rusia teorizan al respecto en esta melancólica canción producida por Pablo Giménez de El Zar.
80. La Suma de Todos los Tiempos – “Que es como un sueño”
La banda de Parque Patricios sumó sintetizadores y rompió su silencio discográfico de cinco años con Los movimientos. “Que es como un sueño” es una nueva entrega de eso en lo que son especialistas: canciones para cerrar los ojos y viajar.
79. Nicolás Mateo – “Siempre fugitivo”
Acompañado por un ingenioso arreglo de cuerdas, el actor y músico porteño combina picardía arrabalera con melancolía tanguera en un himno dedicado a todos los que buscan “salir y en la sombra buscar perdón”.
78. Rayos Láser – “Nada de mí”
Solo Rayos Láser puede hacer una canción sobre disociar y soñar en monocromo con un estribillo tan pegadizo. Con diez años de carrera sobre los hombros, el trío cordobés no muestra indicios de desgaste.
77. Noelia Recalde – “Manto”
La cantautora nacida a las orillas de Gualeguaychú cierra su excelente segundo disco Mi propia casa con este himno de armonías en autotune y una simple certeza: “Yo quisiera siempre cantar igual”.
76. Maca Mona Mu – “La cobardía”
“La cobardía” es una avasallante entrega de un minuto y medio sobre el deseo de lanzarse a algo nuevo pero, al mismo tiempo, comenzar a dudar. Fue el primer single que Maca Mona Mu publicó de Kelp, su disco de este año que tiene como eje el mundo acuático.
75. Riel – “TKM”
Riel tiene una epifanía romántica y abraza el pop punk en lo que parece ser una nueva etapa para la dupla porteña. “TKM” es toda una oda al flechazo en dos minutos y medio.
74. O.L.I.V.I.A – “Tamagochi <3”
Nadie retrata los cruces entre la vida virtual y emocional como lo hace O.L.I.V.I.A. En su primera colaboración con el imaginativo joven productor Santiago Bonetti, el dúo combina beats industriales con teclados suaves, demostrando las dos caras de toda declaración de amor.
73. Ceretti y Lasser Drakar – “Dime que sí”
Todos tenemos un amor imposible; somos el sí de unos y el no de otros. Ceretti le suma drama y electropop a la ecuación para dar con este track producido por el mexicano Lasser Drakar que sube la temperatura de toda pista en la que suene.
72. Winona Riders – “Dopamina”
Efusividad, descontrol y peligro. Los Winona Riders saben cómo encender la liturgia en una batahola estruendosa que se empapa de influencia setentera.
71. Varese – “Testigo”
Un track downtempo de pinceladas rockeras que arremete con mucha guitarra y sintetizadores agresivos, sin perder el espíritu dance, ni la melancolía pop que caracteriza a la propuesta del dúo marplatense.
70. La Real Academia – “Mientras tanto”
Joaquín Murray canaliza su mejor voz de crooner en esta melancólica canción sobre la espera eterna y la contemplación de monoambiente con un final abrupto: “No voy a hacer nada hoy”.
69. Rocío Gal – “Arriba”
En su sorprendente disco Inventario de ecos, Rocío Gal deja lo mejor para el final. “Arriba, despertate, china, que el fin del mundo recién arranca” ordena la cantautora bonaerense en “Arriba“, en una canción que tiene tanto de consejo sabio como de premonición.
68. Lucas Martí y Tulio Álzaga – “Escondemos música”
“Escondemos música” es una perfecta introducción para el EP colaborativo entre Lucas Martí y el dramaturgo Tulio Álzaga. Lejos del humor de su repertorio solista, Martí se acompaña de la siempre cálida voz de Candelaria Zamar y un collage de recitados poéticos, en una canción minimalista que se siente a la vez como una gran declaración de principios.
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