¿La pasta de Italia está en peligro por la falta de gas y el aumento de las tarifas de la energía? ¿La guerra entre rusia y Ucrania puede causar la desaparición de ese plato típico que conquistó a todo el mundo?
En Italia, este tema es casi una cuestión de estado. A tal punto que los chefs más destacados de la península se han puesto a buscar una solución. Cómo seguir cocinando la pasta italiana y al mismo tiempo, no fundirse con el elevado costo de la tarifa energética cómo la del gas. Y no están solos, encontraron el auxilio fundamental: un premio nobel de física.
La revolución para la pasta: cocinar “sin gas”
Después de dar vueltas al asunto, parece que encontraron la respuesta más indicada para no perder el patrimonio nacional: la pasta italiana.
La solución estaba al alcance de la mano. Basta con girar la perilla de la hornalla y cerrar el paso del gas. Claro que hay que saber hacerlo en el momento indicado.
Es así donde el conocimiento científico hizo su aporte incalculable. De la mano de Giorgio Parisi, premio nobel de física en 2021. Él fue el encargado de realizar las cuentas que permitieron saber, en qué momento, el consumo de gas es innecesario y oneroso. La pasta, ya en un “bowl” u olla con agua hirviendo, se termina de preparar sin costo adicional para el bolsillo.
Momento clave para la cocción de la pasta sin gastar gas en exceso: apagar la hornalla (Foto: Captura de TV)
La pasta sin gas: la “receta” milagrosa
Para darle todo el rigor académico volcado a la preservación de la pasta italiana, Darío Bressanini, docente de química de la Universidad de Como (el nombre de la ciudad viene como anillo al dedo) realizó un video instructivo para que nadie se quede sin la pasta ni gaste más gas de lo necesario.
Allí explica que lo que debe hacerse es simple. Iniciar el proceso de cocción de manera normal. Preparar la pasta y encender la hornalla para calentar el agua. A continuación viene el paso clave:
- Cuando el agua hierve, se debe apagar el gas.
- Colocar rápidamente la pasta en el agua hirviendo.
- Colocar una tapa sobre el “bowl” o la olla.
Así, el calor del agua se mantendrá o se disipará más lentamente. Aunque el gas esté apagado, la pasta se seguirá cocinando. En todo caso, lo que los “especialistas” italianos recomiendan para tener la cocción de siempre es alargar uno o dos minutos el tiempo de la pasta en el agua, ya que el gas está apagado.
Cumplidas todas estas etapas, la pasta estará lista para servir. Riquísima como siempre y sin un impacto en el bolsillo por culpa de la guerra entre Rusia y Ucrania y el aumento de la energía (el gas, especialmente).
La pasta italiana y el valor de la ciencia
Guido Parisi, italiano, premio nobel de física en 2021 por sus estudios sobre el efecto invernadero. Ayudó a que la pasta siga siendo rica en la cocina italiana sin un gasto excesivo por el gas (Foto: Academia Nobel)
Giorgio Parisi es un físico italiano destacado por sus investigaciones sobre mecánica estadística por lo que ganó el premio Nobel de Física en 2021. Sus estudios sobre campos de estabilidad compleja ayudaron a entender los fenómenos del cambio climático. Ahora, acaba de dar una mano muy importante para todos los italianos. Cómo poder seguir cocinando la pasta sin fundirse en el intento por culpa del costo del gas.