A fines de agosto se cumplirán 40 años de la salida del primer disco de Soda Stereo. Un trabajo homónimo, que marcó el comienzo de una carrera impresionante de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.
Cuatro décadas después, el baterista de la banda confirmó el dato que hace delirar a los fanáticos: encontraron el primer demo grabado en la sala de su antigua casa, con la portaestudio. Ese material va a ser publicado para que todos puedan disfrutarlo… y volver a emocionarse.
“¡Finalmente, después de buscarlo durante años, apareció! Es el primer demo grabado en la sala de casa con la portastudio”, escribió Charly Alberti, en 2019, en su cuenta de Instagram, junto a una foto de un casete con la leyenda escrita en la tapa: “Primer Demo, Soda Stereo”.
En las últimas horas, la revista especializada estadounidense Billboard publicó una entrevista con Zeta Bosio y Charly Alberti, donde repasaron su trayectoria, y en donde brindaron un dato que sorprendió a los fans: la salida de un tema inédito. El baterista contó que fue la primera canción que compusieron los tres juntos y que la letra habla de “un niño que mira el cielo… una letra muy juvenil, muy ingenua. Pero, bueno, fue lo primero que hicimos”.
Aparentemente, este tema sería “Dime, Sebastián”, que cuenta la historia de un compañero del colegio de Gustavo Cerati que era fanático de los OVNIS, y que formaría parte de este primer registro casero. El músico también encontró en una cinta una versión más larga, con una letra diferente, de “¿Por qué no puedo ser del jet set?”.
Es primer paso en el estudio del trío tiene clásicos como “¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?”, “Sobredosis de T.V.”, “Te hacen falta vitaminas”, “Dietético” y “Trátame suavemente”, una canción compuesta por Daniel Melero. Una propuesta musical moderna, con aires de reggae, ska y new wave. También sus looks -los raros peinados nuevos, como definió por aquellos días Charly García- logró un impacto fuerte entre su público. Una cuidadosa propuesta sonora y estética.
La historia detrás del primer demo de Soda Stereo
“Ese demo lo encontré en una caja cuando estábamos preparando la gira ‘Gracias Totales’. También había DAT’s con bases de temas de Soda Stereo y cosas que teníamos para armar los temas. Después, Gustavo le ponía la melodía a esas ideas que teníamos”, contó Charly Alberti a La Viola, al conocerse la entrevista del medio estadounidense.
“Ese demo lo grabamos en una portaestudio de cuatro canales, que era de un músico que tocaba con mi papá. En esa época estábamos probando un cuarto Soda, Ulises Butrón. Es más, hay una canción de su autoría, ‘Debo soñar’, y también esta ‘Dime Sebastián’ que tocábamos en nuestros primeros shows, pero que nunca salió de forma oficial, y también ‘¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?’”, describió el músico en una entrevista a La Viola en 2019. Su padre, Tito Alberti, era un reconocido baterista y fue el que les pasó su sala de ensayo para que puedan tocar.
Charly destacó de que se trata de un material al que hay tratar con mucho cuidado. “No se puede escuchar en cualquier equipo. Es a una sola pasada. La idea que tenemos es de digitalizarlo de la misma forma que hicimos con todos los discos de Soda Stereo”, agregó sobre los pasos que siguen para poder escuchar estos temas que estarían listos para ver la luz.
El músico contó también que junto al casete encontró cintas de shows en vivo, como uno en el local Marabú y demás videos personales del trío. Todo con un alto valor emotivo muy alto para él y para los fanáticos de Soda.
No todos esos primeros temas terminaron en el trabajo debut. Por ejemplo, “La calle enseña”, tenía un riff que el grupo volvió a usar en “Texturas”, del disco Dynamo (1992); “Trae cola”, que la tocaron las noches del Club Marabú, cinco meses antes de la salida del primer álbum y que su melodía apareció luego en “Juegos de Seducción”, Nada Personal (1986); “Demagogo”, que estuvo en la lista de los recitales que brindó Soda entre 1983 y 1984; “Choripán”, también presente en las presentaciones de Marabú; y hasta una versión en castellano de “I Saw Her Standing There” de los Beatles.
El primer demo de Soda Stereo
Se grabó en la casa de la infancia de Charly, en el cruce de Victorino de la Plaza y Almirante Sixto Barilari, del barrio de Belgrano, que hace un tiempo recibió el nombre del recordado trío. Soda se formó en 1982, con Gustavo Cerati y Zeta Bosio, que eran compañeros de la carrera de Publicidad.
“Esa casa tiene un significado enorme para mí. En esa sala fue donde gestamos todo lo que después sería el grupo. Desde esa casa llamé varias veces a Laura Cerati (hermana de Gustavo) para invitarla a salir y siempre me inventaba una excusa. Un día recordé que su hermano escuchaba la misma música y le pedí que me lo pasara para charlar de música. Ella me había dicho que tenía una banda”, rememoró Charly.
Luego de varios días de ensayos, llegó el esperado debut para pocos amigos, el 19 de diciembre de 1982, en el cumpleaños de Alfredo Lois, compañero de Cerati y Bosio de la facultad y responsable de la imagen de Soda.
En aquella primera etapa de formación, el trío probó a otros músicos como el guitarrista Richard Coleman (entró en el verano de 1983 y fue quien propuso al grupo seguir con tres integrantes) y a Daniel Melero, quien también produjo una de esas primeras grabaciones. Hubo una semana que llegaron a ensayar como quinteto, con Butron y Melero. Este último sonó como posible productor de ese primer disco, pero finalmente Federico Moura terminó cumpliendo ese rol.
FUENTE: TN