WhatsApp: cómo te roban la cuenta con un mensaje en tu buzón de voz y cómo evitarlo

El robo de cuentas de WhatsApp es cada vez más frecuente. La información que guardamos en la aplicación es muy valiosa para los hackers, y nos puede generar severos problemas.

Lo más común hasta ahora era que el robo se produjera a partir de un mensaje engañoso. En muchos casos se utilizaron las vacunas contra el coronavirus: prometían una dosis pero pedían una confirmación, que al enviarse dejaba vulnerable la cuenta de WhatsApp.

Ahora los ciberdelincuentes están utilizando otra modalidad: el buzón de voz. La manera en que logran tomar control de nuestra cuenta de WhatsApp es sencilla: se puede activar sólo con el número de teléfono, desde cualquier otro dispositivo, donde se escribe el número y se asocia esa cuenta del servicio con su celular.

Para verificar, la aplicación va a enviar un código de seis dígitos, que puede recibirse por SMS o a través de una llamada. Y allí está el problema: si se selecciona la opción de la llamada y no se contesta, el código queda grabado como mensaje de voz. Y el buzón de voz es muy fácil de acceder: muchos no le cambian el código de seguridad, y mantiene el que trae por defecto, que es fácil de averiguar.

Cómo evitar el robo de tu cuenta de WhatsApp

La forma de protegerse contra esta nueva modalidad delictiva es sencilla: como primera medida, se debe cambiar el código de seguridad de acceso al buzón de voz. Incluso se puede dar de baja el servicio de buzón si no lo usamos con regularidad.

Pero además siempre se aconseja utilizar la verificación en dos pasos. Así el propio usuario crea un código personal de seis dígitos que se solicita al momento de activar una cuenta desde otro dispositivo.