Warner Music se alía con Suno: los artistas prestarán sus voces a la inteligencia artificial

🎶 En un giro que marca un antes y un después en la industria musical, Warner Music Group (WMG) firmó un acuerdo de licenciamiento con Suno, una plataforma de creación de música con inteligencia artificial. Esta alianza permitirá a los usuarios generar canciones usando las voces, nombres, imágenes y estilos de artistas que acepten participar en el programa.

🎤 Entre los nombres bajo el ala de WMG figuran estrellas como Ed Sheeran, Dua Lipa, Twenty One Pilots y Charli XCX. Aunque no se detalló cuáles de ellos darán el visto bueno para integrarse al sistema, se aseguró que cada artista tendrá “control total” sobre cómo se usa su identidad y música.

🗣️ “Serán experiencias de creación inéditas, que abrirán nuevas fuentes de ingresos y nuevas formas de interactuar con los fans”, explicó Suno.

💰 El acuerdo también representa un cambio radical en la relación entre las discográficas y la IA. Hasta hace poco, WMG, Sony y Universal Music estaban en pie de guerra contra Suno por el supuesto uso ilegal de obras subidas a YouTube. Ahora, WMG retira su demanda y se suma a la ola de acuerdos “éticos” con IA, al igual que UMG y la plataforma Klay.

🧠 Además de permitir el uso de los catálogos, Suno planea entrenar nuevos modelos de generación musical basados en esta música licenciada, prometiendo una evolución más potente que su actual modelo v5.

💳 Y como parte de este viraje comercial, a partir de 2026 los usuarios deberán pagar para descargar canciones, con planes mensuales que limitarán la cantidad de descargas según el nivel de suscripción.


📌 Curiosidad:
🎼 Suno fue creada por exingenieros de Meta y empezó como una herramienta experimental. Hoy, genera canciones completas a partir de un simple texto… ¡en menos de 30 segundos! La pregunta ya no es si la IA puede crear música, sino si estamos listos para escucharla con la voz de nuestros artistas favoritos. 🎧🤖