Una familia descubre restos de un mamífero extinto en una playa argentina

Los fósiles pertenecen a un gliptodonte, un animal parecido a un enorme armadillo que vivió durante millones de años y llegó a coexistir con los humanos.

Un paseo familiar por una playa de Camet Norte, unos 350 kilómetros al sureste de Buenos Aires, finalizó con el hallazgo de los restos de un mamífero extinto que habitó en América del Sur hace unos 8.500 años. 

Según el director del museo local, los restos podrían pertenecer a un gliptodonte, un antiguo mamífero acorazado emparentado con los armadillos actuales, que vivió durante la época del Pleistoceno, es decir hace entre 2,59 millones y 11.700 años, y se extinguió a principios del periodo Holoceno, lo que significa que coexistió con los humanos.

Se calcula que el espécimen encontrado vivió hace unos 8.500 años y que sus dimensiones eran impresionantes, ya que probablemente medía tres metros de longitud y pesaba 1.500 kilos.

La playa de Camet Norte es un punto de la costa que se destaca por su patrimonio paleontológico y en el cual ya se han realizado varios descubrimientos de fósiles de gliptodontes, señala el portal local El Ciudadano.