🐱 Las alarmas sanitarias se encendieron en las veterinarias de todo el país debido a un preocupante aumento de casos de panleucopenia felina, una enfermedad viral letal.
🏥 Se trata de una patología altamente contagiosa que ataca el sistema inmunológico y el aparato digestivo, afectando con una violencia feroz a los gatitos y a los animales que no tienen sus vacunas al día.
🤒 Los síntomas son claros y alarmantes: el virus provoca fiebre alta, vómitos, diarrea severa y una caída drástica de los glóbulos blancos, lo que puede causar la muerte en apenas unas horas.
👟 Un detalle que genera pavor entre los dueños de mascotas es que el virus no distingue entre gatos “hogareños” o callejeros; puede entrar a tu casa pegado en la suela de los zapatos o en la ropa.
🧼 Según los especialistas, el virus es extremadamente resistente y puede sobrevivir meses en el ambiente, lo que facilita que se produzcan brotes incluso en hogares donde el gato no tiene contacto con el exterior.
💉 Ante este escenario difundido por Radio Mitre, los profesionales insisten en que la única barrera real es la vacunación, advirtiendo que muchos de los casos actuales se dan por refuerzos vencidos o esquemas incompletos.
🧐 El Dato Curioso
A la panleucopenia felina se la conoce históricamente como el “moquillo felino”, aunque técnicamente no tiene nada que ver con el moquillo canino. Es causada por un parvovirus que es tan resistente que puede soportar temperaturas extremas y muchos desinfectantes comunes; de hecho, solo el uso de lavandina diluida (hipoclorito de sodio) ha demostrado ser realmente efectivo para eliminar el virus de las superficies contaminadas.
