Cuando toca hablar de velocidad de internet de banda ancha fija, un país sudamericano supera sorpresivamente a varias potencias en los principales ránking. Según el último estudio de OOKLA, basado en el índice global Speedtest, Chile se posiciona en lo más alto de su Top 10, por delante de gigantes como China o Singapur.
El país trasandino se adelante en velocidad de banda ancha fija al resto de países analizados en el informe de OOKLA. Sus técnicos anotaron allí 216.46 megabits por segundo (Mbps), dato con el que supera al resto de países que conforman el TOP 10, una lista que completan China (214.58 Mbps), Singapur (214.23) y Tailandia (205.63), entre otros. En el ránking aparecen por ejemplo EE.UU., con 189.48, Hong Kong (194.35) o Emiratos Árabes (186.76 Mbps).
Chile figuraba ya en un lugar relevante en el ranking de 2021, aunque limitado al segundo puesto, por debajo de Singapur. En cualquier caso no es el único informe que destaca la velocidad del país latinoamericano.
En marzo de 2022, la web Uswitch publicó su propio balance sobre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que disfrutan de una banda ancha más rápida y a la cabeza situaba a Chile, con una velocidad media de descarga de 189.36 Mbps.
A nivel global, los registros de OOKLA constatado que la velocidad de descarga móvil se incrementó cerca de un 17% a lo largo del último año, mientras la banda ancha fija creció al menos un 28%.
Asimismo, el Speedtest Global Index aporta también clasificaciones de velocidad de Internet en algunas grandes ciudad del planeta. Y ese capítulo Chile sale igualmente bien parada, aunque, eso sí, sin alcanzar el liderazgo absoluto. Su ranking de banda ancha fija lo encabeza Pekín, con 238.86 Mbps; pero en segundo lugar se sitúa Valparaíso, con 222.75, lo que le permite aventajar a otras grandes urbes del planeta, como Shanghái (221.85), Nueva York (218.04), Bangkok (217.19) o Madrid, que se cuela en el TOP 10 con 196.70.
Por otro lado, Chile brilla en la velocidad de la banda ancha fija, pero no en móvil. Ese TOP 10 lo encabeza Qatar, con 176.18 Mbps, seguido de Emiratos Árabes (139.41) y Noruega (131.54).
La conclusión del último ranking de Speedtest Global Index no es del todo sorprendente. Hace meses ya elevaba a Chile a lo más alto de su TOP 10. La presencia de más proveedores (ISP) y la expansión reciente de la Red en el país latinoamericano, que se profundizó durante la pandemia de COVID-19, hizo posible que se vuelva común que en los hogares chilenos tengan conexiones de 100 megas o más.
Argentina en el ránking de velocidad de conexión a internet
Del otro lado de la Cordillera de Los Andes, nuestro país está muy lejos de la performance en materia de velocidad de conexión que ostenta Chile.
Según este mismo informe distribuido por Speedtest, los 60.25 megabytes que ofrece Argentina la colocan en el puesto 65 por debajo de Perú (60), Paraguay (57), Brasil (30) y Colombia (39). No obstante, supera a México, Italia, Australia en esta categoría.
¿Pero por qué Argentina no está dentro de los 50 países con mejor índice de velocidad de conexión? En principio, es importante comprender que, en términos generales, la velocidad de Internet depende de la infraestructura o el tipo de cableado (cobre o fibra óptica) que utiliza un país para respaldar su servicio de Internet. Por lo general, cuanto más nueva es la infraestructura, más rápida es la conexión.
La proximidad de conexión a cables submarinos es importante, ya que estos enormes cables de fibra óptica transmiten alrededor del 97 % de los datos de comunicación del mundo.
El tamaño de un país es otro factor condicionante, ya que la masa terrestre afecta cuánto cuesta mejorar la infraestructura. Cuanto más pequeño es el país, más barato es actualizar el cableado.
Por último, como es de esperar, la inversión privada también marca la diferencia entre mayor o menor velocidad de conexión en los hogares, al igual que cuánto prioriza un gobierno la accesibilidad a Internet.
Fuente: Clarin