Un nuevo estudio afirma que el dinero sí compra algo de felicidad

Por JUSTIN WOLFERS

Una nueva investigación sugiere que tener más dinero realmente sí lleva a una vida más gratificante. Encuestas entre miles de ganadores de la lotería sueca han proporcionado evidencia convincente de esta verdad.

Los ganadores de la lotería dijeron que estaban considerablemente más satisfechos con su vida que los perdedores de la lotería. Y los que ganaron premios por un valor de cientos de miles de dólares reportaron estar más satisfechos que los ganadores de decenas de miles.

Los hallazgos aparecen en un reporte sobre la investigación, “Los efectos a largo plazo de la riqueza producto de la lotería sobre el bienestar psicológico”, de Erik Lindqvist de la Escuela de Economía de Estocolmo, Robert Ostling de la Universidad de Estocolmo y David Cesarini de la Universidad de Nueva York.

Sin duda, el estudio alimentará un debate de mucho tiempo sobre el papel que las finanzas personales juegan en la formación del bienestar subjetivo.

Muchos análisis anteriores, incluyendo algunos en los que he trabajado, han documentado que las personas con ingresos más altos tienden a reportar niveles más altos de satisfacción con su vida. Esos estudios anteriores simplemente documentaron una correlación. Lo que es nuevo aquí es la evidencia de que un ingreso más alto causa una mayor satisfacción con la vida.

Otros estudios de estos autores han investigado la vida financiera de estos ganadores de la lotería para explorar más las consecuencias de la riqueza. Contrario a los estereotipos populares, los que ganan cientos de miles de dólares no malgastan la mayor parte de sus ganancias de inmediato. En lugar de eso, gastan su nueva riqueza poco a poco en el transcurso de muchos años. Muchos no renuncian a sus empleos.

Estos resultados brindan evidencia fuerte que apoya la opinión económica estándar de que el dinero aumenta el bienestar, aunque no de una manera totalmente uniforme. Va en contra de la opinión promovida por muchos psicólogos de que la gente en gran parte se adapta a sus circunstancias —incluyendo su situación financiera.

En un mensaje por e-mail, Cesarini caracterizó esa perspectiva como “la percepción errónea generalizada de que la ciencia ha comprobado que ganar la lotería a menudo vuelve infeliz a la gente”.

Esa percepción errónea probablemente proviene de una generación anterior de estudios sobre las loterías. Quizá el más famoso de ellos es uno de 1978, “Los ganadores de la lotería y las víctimas de accidentes: ¿Es la felicidad relativa?”.

Pero finalmente, la ciencia se corrige a sí misma. Tras 40 años, tres economistas decididos han revelado una verdad más confiable, pero menos romántica: el dinero realmente sí ayuda a las personas a tener una vida más gratificante.

Fuente:Clarin