Un joven de Lanús entre los mejores del mundo: finalista del Global Student Prize

🌟 Gastón Díaz, un estudiante de 17 años del Instituto Santa Faz de Lanús, fue seleccionado entre los 10 mejores estudiantes del mundo por el prestigioso Global Student Prize 2025, que otorga 100.000 dólares a jóvenes que combinan excelencia académica, innovación y compromiso social.

📚 La historia de Gastón es un ejemplo de cómo la educación puede transformar vidas. No solo creó Cresify, una app de marketing digital avalada por Microsoft for Startups, sino que también fue coautor de una ley de alfabetización financiera y tecnológica que se implementa en más de 70 ciudades argentinas.

💡 Además, obtuvo una medalla en la Olimpíada Matemática Argentina, fue finalista del MIT Solve Challenge, enseña matemáticas e informática, y participa activamente en voluntariados. Desde dar desayunos a chicos en situación vulnerable, hasta programar sistemas internos para movimientos estudiantiles, Gastón no se detiene.

🌍 Fue seleccionado entre casi 11.000 estudiantes de 148 países y es el único latinoamericano en carrera. La definición será en octubre. Si gana, planea usar el premio para ofrecer formación en tecnología, robótica y emprendimiento a jóvenes sin acceso a estas herramientas.

🧠 “Me gusta aprender cosas nuevas y hacer muchas cosas distintas. Desde sentarme a programar hasta hablar con legisladores para impulsar una ley. Creo que eso fue lo que valoraron”, contó a Infobae. Su curiosidad constante lo llevó este año a representar a la Argentina en el Campamento Nacional de Ciencias para Jóvenes en West Virginia, EE.UU.

🗣️ “El conocimiento es provisorio”, reflexiona Gastón citando a Karl Popper. Y agrega: “No hay que conformarse. Siempre hay algo más por aprender”.

👨‍👩‍👦 Su mamá Cynthia lo acompaña en cada paso, y desde el colegio, directivos y docentes celebran su logro con orgullo. Mientras tanto, Gastón se prepara para comenzar la carrera de Ciencias de la Computación y seguir desarrollando soluciones tecnológicas con impacto social.

🌐 El Global Student Prize evalúa logros académicos, impacto comunitario, innovación, resiliencia y ciudadanía global. En 2024, ganó Ángela Elena Olazarán Laureano de México. Este año, Gastón podría convertirse en el primer argentino en alzarse con el galardón.


📌 ¿Sabías esto?
🇦🇷 En 2021, otro argentino, Jeremías Rodríguez, fue nominado entre los 50 mejores del mundo en este mismo premio, pero no llegó a la final. Gastón es el primero en llegar al top 10, haciendo historia para la educación del país.