Un hongo argentino podría revolucionar la alimentación del futuro

La ciencia y la comida van de la mano. En las últimas décadas, los investigadores buscan alternativas que puedan solucionar los problemas de hambre y contaminación por la producción actual de los alimentos, y parecen haber llegado a una solución efectiva que además, es vegana: un hongo que podría revolucionar la gastronomía y que actualmente se produce en Argentina, además de otros puntos del mundo.

Gracias a nuevas investigaciones, los alimentos basados en hongos, también conocidos como “micoproteína”, podrían revolucionar para siempre la comida vegetariana y vegana e incluso convertirse en el alimento de futuro.

Se trata de organismos que suelen crecer de manera fácil a través de la fermentación en containers llamados bioreactores, y que podrían hacerle competencia a la leche de cucaracha como alternativa de alimento en la búsqueda de opciones para terminar con el hambre en el mundo.

La empresa bonaerense Kernel Mycofoods fermenta un hongo basado en una cepa ya aprobada para el consumo por la FDA y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. La compañía puede cultivar su micoproteína con menos agua y consumo de tierra que la soja, el pollo o la carne de vacuno, según informó The Spoon.

Una vez elaborada, la micoproteína se procesa en un gran número de productos alimenticios, como palitos de “pescado”, brochetas y rollos de “salchicha”, pero claro: veganos. Pero ahora, empresas emergentes como la sueca Mycorena, Nature’s Fynd y Kernel buscan ampliar la micoproteína a ingredientes y aditivos.

La revolución que representa los alimentos a base de hongos radica en que se cultivan fácilmente al fermentarlos en recipientes grandes con control ambiental llamados biorreactore. Éstos requieren menos recursos naturales que el ganado y la soja, y pueden ser tanto un plato principal o un ingrediente en las comidas, al igual que, por ejemplo, el tofu (que está hecho a base de soja).