(Dennis Thompson- HealthDay News) — El guitarrista profesional Christian Nolen llevó su espectáculo a un quirófano el mes pasado, tocando melodías de Deftones para los cirujanos mientras trabajaban para extirpar un tumor de su cerebro.
La actuación de Nolen no fue solo para entretener: al tocar la guitarra ayudó a guiar a los neurocirujanos durante la delicada operación.
Tocando la guitarra durante un segmento “despierto” de su cirugía de dos horas en diciembre, Nolen permitió a los médicos proteger su destreza manual mientras extraían la mayor cantidad posible de tumor.
El equipo quirúrgico estaba extirpando un tumor llamado glioma en el lóbulo frontal derecho del cerebro de Nolen, cerca del área que controla el movimiento de la mano izquierda, dijo el Dr. Ricardo Komotar, neurocirujano de cerebro y tumores que dirigió el equipo del Centro Oncológico Integral Sylvester, en Miami.
“Nuestro plan antes de la cirugía era que estuviera despierto y tocara la guitarra mientras extirpábamos el tumor”, dijo Komotar en un comunicado de prensa.
“Lo examinábamos para asegurarnos de que no estábamos lesionando la parte que controla el movimiento de la mano, y las pruebas del movimiento de la mano las hacía él tocando la guitarra”.
No es frecuente que los neurocirujanos usen una habilidad como tocar la guitarra como prueba durante una operación, pero este tipo de cirugías con el paciente despierto ocurren varias veces a la semana en su centro oncológico, dijo.
Inicialmente, el paciente se duerme, y una anestesia regional adormece el cuero cabelludo para la parte invasiva de la operación, dijo el Dr. Arman Dagal, jefe de neuroanestesiología y neurociencias perioperatorias del centro.
Nolen fue colocado en una posición adecuada para que el neurocirujano accediera al área donde se encontraba el tumor, y luego se despertó cuando la operación alcanzó una etapa delicada que podría haber dañado sus habilidades motoras.
“Cuando estamos listos, en la parte crítica de la cirugía, cuando necesitamos que se comuniquen con nosotros, despertamos al paciente y sacamos el tubo de respiración. Poco a poco se van orientando hacia donde están”, dijo Dagal en un comunicado de prensa.
Fue entonces cuando a Nolen le dieron una guitarra y le pidieron que tocara. Eligió canciones de Deftones para su lista de reproducción.
Además de ayudar a los neurocirujanos a limitar el daño mientras extirpan un tumor, la cirugía cerebral con el paciente despierto ofrece otros beneficios para los pacientes, dijeron los médicos.
“Lo examinábamos para asegurarnos de que no estábamos lesionando la parte que controla el movimiento de la mano, y las pruebas del movimiento de la mano las hacía él tocando la guitarra”, dijo uno de los expertos
“Se ha demostrado que mejora los resultados, en términos de tasas de complicaciones más bajas. Además, los pacientes permanecen en el hospital un periodo más corto, y requieren un seguimiento postoperatorio menos invasivo porque cuando van a la UCI, están completamente despiertos y podemos comunicarnos con ellos”, dijo Dagal. “Todos estos son beneficios de tener menos anestesia y estar despierto. Hay menos posibilidades de náuseas y vómitos y una mayor movilización temprana”.
Nolen continúa sometiéndose a un tratamiento contra el cáncer, pero ha vuelto a tocar la guitarra por diversión, dijeron los médicos.
FUENTE: Sylvester Comprehensive Cancer Center, comunicado de prensa, 8 de enero de 2024