Un desafío que terminó mal: youtubers escondieron plata en la arena y ahora son investigados por la justicia

Es habitual encontrar desafíos virales en las redes sociales, muchos de ellos entretenidos, y otros peligrosos. Sin embargo, pocas veces hemos visto un reto en Internet con un final tan inesperado como el que se prevé tenga aquel que recientemente encabezó un grupo de youtubers, que ahora enfrenta “sanciones ejemplares” por daños en una reserva natural.

El reto viral en Dunas de Maspalomas y un final sorpresivo

Según informa El País de España, la Conserjería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria abrió una investigación a un grupo de usuarios que convocó a sus seguidores a encontrar dinero enterrado en las Dunas de Maspalomas, una reserva natural en aquella isla. Las autoridades anticiparon que aplicarán sanciones.

La invitación instó a buscar un maletín con 1.000 euros que había sido escondido en la arena. En los videos que se viralizaron vemos a personas que llevan palas y otras herramientas para acelerar la búsqueda del dinero. Cabe señalar que no se trató de un simple reto para YouTube, sino de una campaña para promocionar un concierto que se realizará el 23 de marzo en el Estadio de Maspalomas.

Ahora, los agentes del mencionado organismo preparan un informe de los hechos y una denuncia, que será traslada a la Fiscalía en el caso de concluir que se cometieron delitos. Si bien reconocen que no se produjeron afecciones graves en la flora y la fauna de la región, los youtubers sí incurrieron en infracciones a las normas relativas al uso de aquel espacio. En función de ello, se espera la máxima sanción administrativa, que es de 600 euros.

Respecto a la alteración de aquel entorno, el consejero local de Medio Ambiente, Raúl García Brink, comentó que el viento restauró los “daños paisajísticos” en las dunas, un paraje natural protegido desde el año 1994.

Las Dunas de Maspalomas, al sur del mapa grancanario, se extiende en 400 hectáreas y es dominado por grandes cúmulos de arena orgánica, además de por un bosque de palmeras y una laguna conectada al mar. El año pasado, la Conserjería de Medio Ambiente impuso más de 220 sanciones por caminar fueran de los caminos permitidos en esa reserva.

Las multas crecieron en forma exponencial en los últimos años y, al parecer, los retos virales podrían explicar, en parte, ese aumento. “Este tipo de polémicas se han hecho frecuentes en los últimos años, alimentadas por el afán de notoriedad en redes sociales o como parte de un plan con fines publicitarios”, nota al respecto El País.

FUENTE: TN