Finalmente, los equipos que perdieron la gateroria han sido Colón de Santa Fe, tras caer el desempate contra Gimnasia, y Arsenal de Sarandí. Ahora, es tiempo de mirar el horizonte y ya se pueden vislumbrar cuáles serán los clubes que lucharán por la permanencia la próxima temporada.
La AFA determinó a mitad de la campaña actual que en el próximo año sean dos los descensos: uno por tabla anual y otro por promedios. Obviamente, Independiente Rivadavia, que resultó campeón de la Primera Nacional, iniciará sin puntos y dividirá por una temporada. Por eso, arrancará virtualmente último, al igual que el ganador de la final entre Riestra y Deportivo Maipú, pero con la ventaja de poder escapar de la zona baja si logran completar campañas regulares.Luego, el que está peor en los promedios 2024 es Lanús, con 93 puntos. Por encima del Granate están Vélez (95), Unión de Santa Fe (95), Platense (96), Central Córdoba de Santiago del Estero (97) y Sarmiento de Junín (99). Todos deberá realizar buenas campañas para evitar llegar a fin de año comprometidos con perder la categoría. Más aliviados, figuran Independiente, Barracas Central y Banfield (102).
Curiosamente, Instituto que dividirá por dos temporadas arrancará con un promedio de 1,268, producto de 52 puntos en 41 partidos, con bastante margen con respecto a los que están en el fondo. Mucho mejor está Belgrano, el otro que divide por dos campañas, con 1,390, (57 en 41). Sin dudas, los equipos cordobeses lograron hacer muy buenas temporadas este año en su regreso a Primera. Por su parte, Gimnasia y Esgrima La Plata que el viernes venció a Colón y se salvó del descenso, no arrancará con complicaciones ya que está 15ª en la tabla de 28ª.
En la parte alta de los promedios, que no tiene influencia alguna, se puede observar que River Plate es el líder indiscutido con 161 puntos en 82 partidos, seguido de Boca Juniors con 141 y Racing con 140. Más atrás se ubican Defensa y Justicia, 123, Estudiantes, 123, y San Lorenzo, 122.
Por otro lado, cabe mencionar que otro descenso será por Tabla Anual, es decir, el que menos puntos sume en la etapa regular de la Copa de la Liga y la Liga Profesional. Allí es donde todos deberán estar alerta, porque cualquier descuido puede generar sorpresas en equipos que tal vez no imaginan luchar por la permanencia.