Las autoridades de mesa son fundamentales para la celebración de las elecciones presidenciales de Argentina 2023, dado que son los encargados de abrir y cerrar cada mesa de votación. Además, estos ciudadanos cumplen el rol de realizar el primer conteo de votos y completar los telegramas que se envían al Centro de Cómputos.
Para esta tarea, deben llegar una hora antes del horario de apertura de las mesas, las 8 del domingo, y dar pie al inicio de los comicios, en los que tendrán la responsabilidad de velar por la integridad de su mesa electoral. Durante la jornada tendrán que tomar los datos de cada votante para poder habilitarlo a ingresar al cuarto oscuro y efectuar su voto.
El conteo de votos debe realizarlo en base a lo que se encuentra en cada sobre, pudiendo ahí mismo calificarlos entre afirmativo, nulo o recurrirlo. El caso de los votos impugnados queda relegado solamente al momento de tomar los datos en la mesa electoral, donde la autoridad de mesa puede encontrar diferencias entre la identidad del votante y el documento presentado.
Al cerrar las elecciones, las autoridades de mesa deben entregar los materiales para que esa información sea revalidada por el escrutinio definitivo. La urna, que será entregada sellada nuevamente, tendrá en su interior las boletas, los sobres de los votos escrutados, los votos nulos en un sobre de “no emitidos” y un certificado del escrutinio para la Justicia Electoral Nacional.
Aparte, deben entregar el padrón con las firmas de los votantes, las actas de apertura, cierre y escrutinio, las actas complementarias, los sobres de votos impugnados, recurridos y los correspondientes al Comando General Electoral. Todo el material restantes, debe también dirigirse a la Junta Electoral Nacional, quien dispondrá su posterior descarte. El conjunto de elementos deben entregarse al personal de Correo Argentino que trasladará todo hasta el lugar dispuesto para su revisión.
El tutorial para las autoridades de mesa
En la hora previa a las elecciones, entre la llegada y la hora marcada para el inicio, las autoridades de mesa deberán disponer de las mesas para mayor comodidad de los electores, velando también por la seguridad de su voto. Al mismo tiempo, deberán recibir a los fiscales de cada fuerza y acreditar su identidad, para luego abrir la mesa, aunque solo esté presente una de las autoridades.
En primer lugar, votarán las autoridades de mesa y los fiscales que estén empadronados en esa misma mesa de votación, para luego dar lugar a los electores que vayan llegando hasta las 18 del mismo domingo. A cada elector se le debe pedir un documento habilitado, cotejar sus datos, entregarle un sobre vacío con firma del presidente de mesa para que efectúe su voto, devolviéndole su documento una vez que haya introducido su voto en la urna y firmado el padrón.