Spotify ajusta sus planes: Compositores podrían ganar menos

Spotify, la plataforma líder de streaming de música, ha sorprendido a muchos al anunciar un cambio en su oferta premium. El gigante del streaming aumentará el precio de su suscripción premium de $9,99 a $10,99 en los Estados Unidos, mientras agrega 15 horas mensuales de audiolibros a su servicio.

Inicialmente, este ajuste parecía prometedor para compositores y editores, ya que generalmente, un aumento en el precio de las suscripciones se asocia con mayores regalías. Sin embargo, este caso presenta una excepción.

Con la incorporación de audiolibros, Spotify argumenta que ahora puede aplicar una tarifa de “paquete” reducida a los pagos a los compositores por el uso premium. Esto se debe a que la plataforma debe cubrir licencias tanto para música como para libros al mismo costo, que solo aumenta un dólar en comparación con el esquema anterior que solo incluía música.

Según Billboard, esta nueva estructura podría resultar en que los compositores y editores reciban alrededor de $150 millones menos en Estados Unidos por regalías en los planes premium, dúo y familiar durante el primer año de implementación. Esta estimación se basa en proyecciones de ingresos de Spotify y tarifas de regalías por reproducción.

Aunque Spotify no ha proporcionado comentarios específicos sobre esta estimación, la compañía ha afirmado que pagará más a los editores y a las sociedades en 2024 que en 2023. Además, han señalado que los cambios en la cartera de productos implican diferentes estructuras de pago según los términos acordados.

Este ajuste podría tener implicaciones globales, ya que otros mercados importantes como Australia, Canadá, Irlanda, Reino Unido y Nueva Zelanda también han incluido audiolibros en sus ofertas de Spotify premium. Sin embargo, esto solo afecta a las suscripciones en Estados Unidos.

A pesar de este cambio, es importante recordar que la música en Spotify genera dos tipos de regalías: regalías de grabación y regalías de publicación, lo que significa que los compositores aún recibirán ingresos por la reproducción de sus canciones en la plataforma, independientemente de la inclusión de audiolibros.