Mientras que empresas de todo el mundo como adidas, Balenciaga y GAP han cortado sus alianzas con Kanye West, el servicio de streaming Spotify ha declarado que no retirará la música del rapero de su catálogo musical, a menos de que el sello discográfico de Kanye así lo solicite.
De acuerdo al dueño de Spotify, Daniel Ek, esto se debe a que, en realidad, la música de Kanye no viola las políticas de la empresa contra discursos de odio.
En comentarios ofrecidos a la agencia Reuters, Ek reconoció que los recientes comentarios antisemitas de Ye “son horribles” y habrían merecido ser retirados de Spotify por violar sus políticas, que prohíben la incitación al odio; sin embargo, ellos no han sido vertidos en alguna canción, grabación o podcast, por lo que la censura no puede aplicarse simplemente sobre el catálogo anterior del músico.
“Realmente es sólo su música, y su música no viola nuestra política“, dijo Ek, y añadió: “Depende de su sello, si quieren tomar medidas o no”.
El poderoso agente de Hollywood, Ari Emanuel, pidió a los principales servicios de streaming que pusieran fin a sus relaciones comerciales con Ye después de que el rapero promoviera teorías conspirativas antisemitas en entrevistas y en redes sociales, donde tuiteó que iría “a la muerte con 3 en la gente judía”.
Desde esos comentarios, Ye ha perdido asociaciones de alto perfil y lucrativas. Creative Artists Agency, una de las mayores agencias de talentos del mundo, ya no le representa; el estudio de cine y televisión MRC Entertainment ha abandonado un documental y Adidas puso fin el martes a una asociación cuyo valor se estima en más de $500 millones de dólares en pagos de derechos y otras tasas.