Desde 1965 se celebra cada 22 de noviembre el día del músico y Latinoamérica es una de las regiones más influyentes en esta industria especialmente por el género urbano.
Las redes sociales ha sido una manera de mostrar el talento en todo el mundo, viralizando videos y canciones en diferentes plataformas, al punto de generar un impacto en otros géneros y en la manera en que se comercializa la música en el presente.
TikTok
La aplicación tiene una relación directa con la música, al punto que lo que se hace viral allí tiene un impacto en otras plataformas fomentando la búsqueda de artistas y sencillos a pesar de generarse contenido que tiene poco que ver con las canciones.
Actualmente, entre los audios más utilizados en la red social hay varios cantantes latinos. Wisin y Yandel se encuentran en el top 10 con su canción Besos Moja2 con más de 162 millones de visualizaciones.
Raw Alejandro y Baby Rasta también han tenido un crecimiento importante con su sencillo Punto 40, con el que ya alcanzaron más de 124 millones de reproducciones. Mientras que Ozuna y Feid estuvieron recientemente en el top 50 con la canción Hey Mor, que superó los 91 millones de visualizaciones.
Pero durante el 2022 ha habido otros fenómenos virales, como Shakira que generó tendencias con más de 1.7 billones de reproducciones gracia a su reto #TeFelicitoChallenge o como lo hecho por la rapera independiente Kei Linch, que viralizó su audio ‘Reloco papi reloco’ alcanzando 20.4 millones de reproducciones y siendo un trampolín para que fuera conocida en otras plataformas de música.
Otros casos de éxito son Maluma, que utilizó la aplicación para lanzar su canción Nos comemos vivos con Chencho Corlone y que gracias a su sencillo Junio logró más de 571.8 millones de visualizaciones. También Karol G, que es una de las artistas latinas con mayor audiencia sumando 40.8 millones de seguidores y 212 millones de me gusta.
Aquí la influencia va mucho más allá, porque además de las canciones para los Reels, los artistas conforman una comunidad mucho más fuerte gracias al contenido que comparten de su vida diaria, giras y las campañas de marketing.
El top 10 de los que más seguidores tienen es:
1. Shakira: 77.3 millones
2. Camila Cabello: 65.6 millones
3. Anitta: 63.3 millones
4. Maluma: 62.8 millones
5. Karol G: 57.7 millones
6. J Balvin: 52.7 millones
7. Lele Pons: 50 millones
8. Bad Bunny: 44.1 millones
9. Daddy Yankee: 46.7 millones
10. Gusttavo Lima: 43.9 millones
YouTube Music
La música latina tiene un lugar importante en la aplicación de música, incluso entre el mercado estadounidense. Bad Bunny, Shakira, Raw Alejandro, Karol G y Bizarrap son quienes lideran los listados en esta plataforma.
Canciones como Titi me preguntó, Me porto bonito, Provenza, Te felicito y la Sesión 52 con Quevedo hacen parte de los 10 primeros puestos en los listados a nivel global y lo que suena en Estados Unidos.
YouTube
En lo que tiene que ver con la plataforma dedicada totalmente a video, Bad Bunny tiene un amplio dominio gracias a su álbum Un Verano sin ti que lanzó en mayo de este año. Desde ese mes acumula 304 millones de visualizaciones, pero algunas canciones de ese álbum se destacan con grandes números como Me porto bonito con 504.4 millones y Ojitos lindos con 197 millones.
Además de nombres importantes como Karol G y Bizarrap, esta aplicación le abre la puerta a otros artistas que están arrancando su carrera como el caso del colombiano Blessd, quien tiene temas como Instagram, Tendencia global y Quien TV con reproducciones entre los 80 y 100 millones.
También aparecen los raperos argentinos Duki y Trueno, que tienen varias canciones por encima de los 100 millones de visualizaciones.
Finalmente, un fenómeno en este último año ha sido Feid, que cuenta con colaboraciones con artistas reconocidos del género urbano como Ozuna, Karol G y Maluma, además de canciones virales con Ryan Castro y Mora con la que supera los 200 millones de reproducciones.