De acuerdo a la última actualización del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), una gran parte del país se verá afectada por bajas temperaturas durante este martes. Asimismo, rige una alerta amarilla que abarca las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Chubut. Pero además, Santa Cruz figura con una doble preocupación ya que una parte está bajo alerta amarilla, mientras que otra, bajo alerta roja, por el mismo motivo: un frío extremo.
Respecto a la provincia de Buenos Aires, son varias las localidades que se verán azotadas por las bajas temperaturas. La Plata es una de ellas, y cabe destacar que la mínima registrada para esta jornada será de 2 grados. Lo mismo ocurrirá en Berisso y Ensenada. Pero el frío también se sentirá fuertemente en distintas zonas, principalmente en muchas localidades del este y sur de la provincia: Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Punta Indio, Tordillo, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Benito Juárez, Lobería, Coronel Dorrego, Necochea, Tandil, San Cayetano, Tres Arroyos, Gonzales Chaves.
Las temperaturas más bajas se registrarán este martes en Tandil, con una mínima de -2 grados, mientras que en Dolores y Castelli, descenderá a -1 grado. Algo similar sucederá en las ciudades ubicadas al centro, norte y oeste bonaerense. Se verán afectadas: Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio, 25 de Mayo, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas. En estos casos, la mínima rondará los 0 grados.
En cuanto a las localidades de Entre Ríos, el frío llegará a cinco puntos: Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay. Justamente, en la capital provincial, este martes la mínima prevista es de 3 grados. La Pampa se verá afectada casi en su totalidad por las bajas temperaturas. De hecho, Santa Rosa, la capital, registrará una mínima de -1 grado durante este martes.
Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, Adolfo Alsina, San Antonio y Valcheta son las localidades de Río Negro que también están bajo alerta amarilla por el clima frío. Además, la capital de Viedma espera una mínima de -2 grados.
En el caso de Chubut, toda la provincia está afectada por la alerta amarilla. Es más, se trata de una zona que ya viene muy golpeada por el temporal. Tan es así que, tras las intensas nevadas, muchos caminos rurales quedaron tapados por una gran cantidad de nieve acumulada, según informó ADN Sur. Asimismo, la temperatura mínima que se registrará en Rawson este martes será de -2 grados. Al sur de la provincia, en Sarmiento, la mínima prevista es de -3 grados; y en Cushamen, al norte, la temperatura mínima descenderá a -6 grados.
En Santa Cruz es aún más complejo: la provincia está dividida y rigen dos alertas. Deseado, Magallanes, Lago Buenos Aires, Río Chico y la cordillera de Güer Aike están bajo alerta amarilla; mientras que Corpen Aike, otra parte de Güer Aike y Lago Argentino, bajo alerta roja. En este sentido, la ciudad de Río Gallegos registrará una mínima de -5 grados este martes. En tanto, en El Calafate será de -7 grados, al igual que en Río Turbio. También rige alerta amarilla por nevadas.
Es más, toda la semana estará marcada por temperaturas extremadamente bajas en las zonas que están bajo alertas. De hecho, la Patagonia será la región más fría durante los próximos días.
Curiosidad: Un fenómeno interesante en climas extremadamente fríos es la aparición de “nieve chasqueante”, que se produce cuando la nieve es tan fría y seca que cruje bajo los pies con un sonido distintivo. Este fenómeno es más común en regiones árticas, pero puede observarse en cualquier lugar con temperaturas suficientemente bajas.