En medio de las fechas patrias, uno de los elementos que más se destacan en la vestimenta es la escarapela, uno de los símbolos más importantes desde los primeros años de la Argentina tras desligarse del poder de la Corona Española. Si bien sus orígenes son confusos, y hasta se desconoce el origen de los colores celeste y blanco, lo cierto es que es de suma importancia para el país.
La escarapela es bastante común de ver durante las fechas patrias, en especial durante actos y conmemoraciones de los próceres que llevaron adelante la liberación del entonces Virreinato del Río de la Plata. Pero no a todos les fascina la idea de utilizarlo y en varias ocasiones olvidan ponérselo en su vestimenta.
En el último tiempo esta práctica ha logrado popularizarse gracias a los diferentes diseños de escarapelas que han surgido por parte de emprendedores, en especial los que poseen comidas típicas argentinas. Sin intención de que esto ocurriera, este símbolo patrio ha empezado a utilizarse cada vez más en grandes y chicos.
Entre las que han llevado a cabo esta reinvención de este símbolo patrio se encuentra María Julieta Papa, la creadora de Poteito’s, Poteitos.cosaslindas en Instagram, y de una de las escarapelas más populares en los últimos tiempos.
Cómo nació el emprendimiento de las creativas escarapelas que hacen furor en las redes
“En 2016 nació Poteito’s, que por unos meses tuvo otro nombre que hacía referencia a un emprendimiento que había tenido anteriormente junto con una colega o socia. Al principio vendía otras cosas además de accesorios, pero yendo a ferias noté que se vendían bastante bien, y además el stock era más sencillo de llevar de acá para allá en colectivo que mover perchas, perchero y remeras. Además, se me daba mejor hacer pequeños dijes, y lo disfruto un montón”, reveló Julieta, la creadora del popular emprendimiento.
Si bien las escarapelas son uno de los productos más polares, hubo una gran variedad de diseños desde los comienzos de su emprendimiento: “Entre los primeros dijes que hice para Poteito’s hubo pizzas, heladitos y animales que aplicaba a gargantillas, pulseras, aros y otros accesorios. También me inspiraba mucho en el género de terror, que me encanta, y hacía accesorios con dijes de cerebritos, murciélagos, huesos y dientes”.
“En su momento quería abarcar más estilos pero con el tiempo fui definiendo varias cuestiones que hacen a la marca y me terminé quedando con cosas más tiernas y con dijes de comiditas. Sigo haciendo accesorios de terror para Halloween, pero versión adorable”, completó.
El origen de los diseños de sus escarapelas y la popularidad que tienen en las redes
Según Julieta, su mamá fue la inspiración para que comience a realizar escarapelas en su emprendimiento y “fue la primera persona que me sugirió que las haga, allá por 2017, si no me equivoco. Creo que fue en 2018 que hice las primeras escarapelas con mate, empanada y pastafrola, y con el tiempo fui agregando más comidas”.
“Elegí comidas que me parece que nos representan. Estuve preparando dijes para escarapelas, hice 90 en total. Me lleva un día más de trabajo pintarlos y unas horas más agregarles la cinta y el prendedor”, explicó respecto al duro trabajo que hay en cada una de sus creaciones.
“En esta época, más específicamente durante el mes de mayo, se están agotando rapidísimo”, explicó respecto a la popularidad que tienen sus escarapelas. “Por ejemplo, este domingo – 21 de mayo – que pasó repuse 34 escarapelas en la Tienda Online, y en 15 minutos desde que avisé que estaban disponibles se agotaron todas”, continuó.
“El finde anterior a eso había pasado algo similar, eran un poco más y en unas horas se habían vendido ¡Es una locura y estoy súper agradecida!”, reconoció, totalmente emocionada debido a la aceptación que tienen sus creativos diseños.
Por si fuera poco, Julieta reconoció que su innovación en las escarapelas tradicionales ha logrado que más personas las lleven durante las fechas patrias: “En varias ocasiones distintas personas me han dicho que antes de conocer mis escarapelas no las usaban seguido, y que ahora quieren usarlas todo el tiempo”.
Afortunadamente, la popularidad en las creaciones de Julieta en Poteito’s ha logrado reivindicar un símbolo patrio que no era utilizado tan a menudo. Y, sin importar su edad, grandes y chicos se quedan fascinados con los mates, locros, empanadas, sandwiches de miga, y hasta pastafrolas que las acompañan en el centro.