¿Quiénes son los sindicalistas “anti-paro” que critican a la CGT y defienden el rumbo del gobierno de Milei?

Dante Camaño, Facundo Lancioni Kaprow y Marcelo Peretta son tres dirigentes sindicales que han decidido no sumarse al paro general convocado por la CGT de este jueves. Aunque muestran algunas diferencias en cuanto a las políticas del gobierno, coinciden en cuestionar la metodología de protesta adoptada por la central sindical.

Dante Camaño, líder de la seccional Capital de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), es uno de los más experimentados en este grupo. Ha expresado su rechazo al paro, argumentando que no comparte los motivos que lo sustentan y criticando a algunos dirigentes sindicales por confundir los derechos sindicales con los derechos laborales.

Facundo Lancioni Kaprow, secretario general del Sindicato SEducA (Sindicato de Educadores Argentinos), es conocido por su postura contraria a los paros docentes, defendiendo la presencialidad en las aulas. Lancioni cuestiona la convocatoria al paro de la CGT, destacando que la economía se ha estabilizado y que los docentes en la Ciudad de Buenos Aires han obtenido aumentos salariales significativos.

Marcelo Peretta, líder del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), se define como “peronista liberal” y ha sido crítico del gobierno, considerando que se ha perdido una oportunidad para implementar cambios reales. Peretta también cuestiona la reforma laboral impulsada por el gobierno, señalando que no incluye la competencia entre sindicatos y que favorece a la patronal.

Estos sindicalistas “anti-paro” han generado un debate en torno a la efectividad de la medida de fuerza y han expresado sus discrepancias tanto con la CGT como con algunas políticas del gobierno de Milei.